Tres acusados por la matanza de El Abra son absueltos

LOS ACUSADOS AGUARDAN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE SENTENCIA DE SACABA.

El llanto, a su turno, de cada uno de los tres procesados por el caso de la matanza de El Abra se transformó en cuestión de tres horas en carcajadas al conocer la sentencia del juez del Tribunal de Sentencia de Sacaba, Nelson Pereira, quien los absolvió de todo cargo.



Iván Castro, Líder Castro y Omar Gonzales fueron acusados por el Ministerio Público del delito de asesinato, en grado de autoría intelectual, por ser presuntamente los “cabecillas” de la matanza en el penal de máxima seguridad.

La madrugada del 14 de septiembre de 2014 se produjo un motín en el penal de El Abra donde murieron cuatro reclusos, un bebé en estado de gestación y resultaron heridas 11 personas.

La sentencia se dio a un año y ocho meses del suceso en el que falleció el temido Ariel Tancara, alias El Tancara, quien tenía el control del recinto y ejercía terror a través de extorsiones y torturas a los internos.

JUICIO El juez dictó el fallo alegando que no se encontraron pruebas suficientes que involucren a los procesados en la matanza.

La fiscal del caso Jhosy Arauco adelantó que se apelará la sentencia porque la acusación fue fundamentada en declaraciones de los reclusos involucrados en el crimen.

Inocentes, así se declararon los tres enjuiciados cuando el juez les dio la palabra.

Sentados en el banquillo de los acusados, los procesados contaron con lágrimas en sus ojos las penurias que pasaron por la injusta acusación realizada por el Ministerio Público.

Sin embargo, minutos después, mientras se esperaba la decisión judicial, comenzaron las sesiones de selfies con expresiones festivas.

Iván Castro dijo que desde que lo trasladaron al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz se encuentra lejos de su familia y que no puede ver a su esposa ni a su bebé de cinco meses. Insistió en que lo unía una fraternal amistad con El Tancara que le impedía conspirar en su contra “Era mi compadre”, insistió.

Líder Castro, quien también guarda reclusión en Chonchocoro, lamentó que tiene a sus hijos en el abandono porque su madre se fue a Chile.

Omar Gonzales contó sus intenciones de salir del país en cuanto consiga su libertad.

Los abogados de los procesados informaron que los tres saldrán en libertad en un plazo máximo de dos semanas porque gozan de suspensión condicional de la pena.

Fuente: opinion.com.bo