Abogado Brotons cree que Bolivia y Chile pueden ‘aplazar’ juicios en la CIJ e ir al diálogo

El jurista español Antonio Remiro Brotons estuvo en la sede de la Asamblea de la Organización de Estados Amercianos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca recordó las motivaciones de la demanda marítima y reivindicó la soberanía sobre las aguas del Silala. Chile reclama ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) derecho de uso del recurso.

Antonio Remiro Brotons (c) en la CIJ, en las audiencias en 2015 para tratar impugnación de Chile a la jurisdicción de la corte.

Antonio Remiro Brotons (c) en la CIJ, en las audiencias en 2015 para tratar impugnación de Chile a la jurisdicción de la corte. Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Bolivia y Chile pueden en algún momento “aplazar el procedimiento” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sentarse a negociar sobre el diferendo del mar o de las aguas del Silala hasta, de darse el caso, llegar a un desistimiento y cerrar el caso, explicó el jurista Antonio Remiro Brotons, quien es parte del equipo técnico en la demanda marítima.



“La Haya está ahí, pero el ideal sería que en un momento dado las partes pudieran decir ‘vamos a aplazar el procedimiento para ver si nos entendemos o vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía del desistimiento’ y se acaba el caso», explicó, según publicó este jueves el portal digital emol.

Brotons estuvo en la sede de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca recordó la demanda interpuesta contra Chile para que cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico y reivindicó la soberanía sobre las aguas del Silala frente a la demanda de Santiago.

El jurista español forma parte del equipo externo que asesora a la administración del presidente Evo Morales en la causa abierta en busca de negociar una salida soberana al Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet exige el derecho de uso de las aguas manantiales con el argumento de que ese recurso es parte de un río internacional.

“Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales», sostuvo y afirmó que este tipo de procesos no pueden anular lo político.

«Los juristas somos unos técnicos que tratamos de sostener con la mejor argumentación posible las causas de aquellos que creen en nuestras capacidades profesionales, pero no podemos sustituir a la política. La política debe ser ejercida por los políticos», sostuvo, aunque aclaró que no se llegará a ninguna parte “si encuentra políticos con sentido cortoplacista para resolver su propio mandato electoral a corto plazo”.

Choquehuanca afirmó en reiteradas oportunidades de la disposición de dialogar con las autoridades chilenas siempre y cuando haya la voluntad de los resolver los temas pendientes.