Antioxidantes: todo lo que necesitas saber de ellos lo encontrarás aquí

Si has leído otros artículos de salud de iMujer, seguro que has observado que se repite muchísimo la palabra antioxidante.

Pero, ¿sabes exactamente de qué se trata? Para despejar todas tus dudas, en esta entrega te diré todo lo que quieres saber sobre ellos, ¡ven!

¿Cómo funcionan los antioxidantes?

%image_alt%



Los antioxidantes son sustancias que previenen el daño celular causado por la oxidación del cuerpo. Cuando se permite que algunos tipos de moléculas de oxígeno se transporten libremente por el cuerpo, esto puede causar daño oxidativo que da lugar a la aparición de los radicales libres. Estas sustancias malignas pueden ser el origen para ciertos tipos de cáncer. Los antioxidantes neutralizan su acción de forma muy eficaz.

¿Cómo se dividen?

Existen dos tipos principales de antioxidantes. Aquellos que están creados desde dentro del cuerpo llamados endógenos y los que se obtienen directamente de los alimentos (o de los productos de belleza que brindan antioxidantes para la piel por ejemplo), los cuales reciben el nombre de exógenos. Algunas de las sustancias exógenas que son muy efectivas son las vitaminas A, C y E, el betacaroteno y el licopeno.

¿Dónde se obtienen?

%image_alt%

Existen diferentes alimentos que nos proveen de antioxidantes como las bayas entre las que podemos nombrar los arándanos y las bayas goji. El chocolate negro y el cacao también cuentan con un alto nivel de antioxidantes (apuesto que en este momento estás dando las gracias al universo al enterarte de esto). También las pacanas que son conocidas como nueces americanas, las alcachofas, la quinua, las bayas de acai, la col rizada, los frijoles, el cilantro y todo tipo de hierbas y especias. Después de ver la gran cantidad de alimentos, ¡no tienes excusas para no añadirlos a tu dieta!

¿Cómo se mide el nivel de antioxidante que posee un alimento?

Para medir el nivel de sustancias antioxidantes que posee un alimento, se utiliza una medida llamada ORAC que es la capacidad de absorber los radicales de oxígeno. Según la cantidad que tenga será el valor de antioxidantes que presente. Por lo general, los alimentos con alto nivel de antioxidante presentan un valor entre 25.000 y 5.000 ORAC siendo las bayas goji las que tienen el nivel más alto alcanzando los 25.000 puntos de esta escala, seguido por el chocolate negro con 21.000 y en tercer lugar (pero no menos importante) las pacanas con 17.000.

 

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que contienen más cantidad de antioxidantes, no dudes en incluirlos dentro de tu dieta. No solo tendrás una alimentación balanceada sino que además disfrutarás una vida alejada de las enfermedades.

Fuente: www.imujer.com