Autoridad del Silala: La demanda de Chile apunta a proteger a empresarios y élites de poder

El Secretario General de la Dirección de Defensa del manantial Silala observó además la omisión de detalles en la demanda que Chile presentó ante la CIJ, como la construcción de obras civiles, entre drenajes y cañerías, para el desvió de las aguas del Silala a territorio chileno.

Martínez: La demanda de Chile apunta a proteger a empresarios y élites de poder

René Martínez

René Martínez Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

El secretario general de la Dirección de Defensa del manantial Silala y los recursos estratégicos en la frontera con Chile, René Martínez, afirmó este miércoles que la demanda chilena por el Silala apunta más a proteger a empresarios y grupos de poder que lucran con la comercialización de sus aguas. Observó la omisión de detalles en la demanda chilena, como la construcción de obras civiles , entre drenajes y cañerías, que sirvieron para desviar sus aguas a territorio chileno.



«Al parecer esta demanda estaría más para proteger a intereses privados de élites de poder de inversionista que mercantilizan el agua», advirtió Martínez, designado en el cargo el 16 de mayo pasado por el presidente Evo Morales.

Lea además: Bolivia presentará contrademanda por el Silala; Chile dice que ‘era previsible’

Desde su punto de vista. la demanda chilena planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el propósito de que el tribunal declare al Silala como río, carece de fundamentos jurídicos y omite detalles como la construcción de obras civiles como drenajes y cañerías construidos en territorio nacional por Chile para la canalización de las aguas del manantial Silala.

«Tampoco se habla de que hay un desvío para actividades de minería industrial», recalcó Martínez, quien adelantó que la ausencia de estos detalles será incorporada en la base fundamental de la futura estrategia jurídica que tejerá Bolivia en el juicio contra Chile.

Lea además: Bolivia planteará una contrademanda por el Silala ante la CIJ; Morales pide unidad a los bolivianos

El lunes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la decisión de demandar a Bolivia ante la CIJ para que el tribunal declare al Silala como río internacional. Un día después, Morales comunicó que el país contrademandará a Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala, que nace en el cantón Quetena del departamento de Potosí

Martínez calculó que transcurrirá entre un año y medio a dos  para que tanto Bolivia como Chile planteen sus argumentos ante la corte. (08-06-2016)