Bolivia denuncia a Chile ante la Aladi por el alza de tarifas en Antofagasta

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde hizo el anuncio y recordó que las tarifas en ese puerto subieron de $us 1,87 por tonelada en 2004 a $us 7,64 en 2015. No descartó que se acuda también ante la OMC o ante tribunales internacionales por este hecho.

El puerto de Antofagasta que utilizan los exportadores nacionales de minerales.

El puerto de Antofagasta que utilizan los exportadores nacionales de minerales.
La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

Bolivia denunció nuevamente a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), esta vez por el incremento unilateral de tarifas portuarias en Antofagasta. Antes lo hizo por restricciones al comercio e incumplimiento del Tratado de 1904.



El anuncio lo hizo ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, durante una entrevista en el programa “El Pueblo es noticia” que se transmite por los medios del Estado, donde además abrió la posibilidad de que se acuda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por este mismo hecho.

Según publica hoy La Razón en su edición impresa, el vicecanciller explicó que la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió el costo de los servicios a los exportadores bolivianos de $us 1,87 por tonelada en 2004 a $us 7,64 en 2015.  Dijo que además el centro de almacenamiento fue trasladado a 35 kilómetros del puerto, lo que sube aún más los costos para los usuarios bolivianos.

“Nosotros hemos denunciado esto ante la Aladi, tiene conocimiento de este tema y, por su puesto, está la OMC, todo lo que es trato discriminatorio es  fácil abrir un panel en la OMC. Y, por supuesto, las cortes internacionales”, indicó la autoridad.

Alurralde afirmó además que Bolivia no aceptará el incremento de tarifas en la Empresa Portuaria de Antofagasta, sobre todo para las exportaciones de minerales, e indicó que cualquier cambio debe ser realizado mediante un acuerdo bilateral, ya que lo contrario es una vulneración al Tratado de 1904 en cuanto al libre derecho de tránsito comercial.

Lea además: Bolivia acusa a Chile de ‘trato discriminatorio’ y denuncia nuevo atropello al Tratado de 1904

«Nosotros no vamos a aceptar ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento nuevo de tarifas, ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria a Bolivia. Ese es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile», señaló.

Alurralde, junto al presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores, Guillermo Pou Munt, y empresarios mineros, denunció el viernes 3 que la EPA incrementó de forma unilateral el costo de los servicios a los exportadores de minerales.

En esa oportunidad, el vicecanciller calificó de «unilaterales» y «verticales» las decisiones adoptadas por las autoridades chilenas y la EPA sobre el uso del puerto por los exportadores bolivianos. Denunció que a la fecha Bolivia no puede hacer inversiones en el puerto para mejorar el servicio, además del cierre de galpones para la carga boliviana y el uso obligatorio de nuevos containers equipados con nueva tecnología impuesta a los empresarios nacionales, cuyo costo correrá por el lado boliviano.

Lea además: Morales afirma que los gobiernos de Chile no respetaron ni respetan a sus vecinos

El sábado el presidente Evo Morales, mediante su cuenta en Twitter, tildó de «injusta» y «discriminatoria» la decisión. “Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria”, publicó.

Y luego recordó que el Tratado de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico, obliga a Chile a otorgar a favor de Bolivia y “a perpetuidad (…) el más amplio derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. (06-06-2016)