Canciller Muñoz presidirá misión de alto nivel al Silala, en fecha próxima

Chile anuncia visita de misión de alto nivel al Silala

La delegación estará conformada por los expertos que administra la demanda de Chile en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por este caso, además de legisladores de la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja.



La presidenta Bachelet analiza junto con el canciller Muñoz y la agente Fuentes los documentos de la demanda en la CIJ por el Silala.

La presidenta Bachelet analiza junto con el canciller Muñoz y la agente Fuentes los documentos de la demanda en la CIJ por el Silala. Foto: Presidencia de Chile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó la tarde de este viernes que una misión de alto nivel se trasladará hasta la frontera con Bolivia con el fin de efectuar una inspección de los manantiales del Silala.

La delegación estará conformada por los expertos que administra la demanda de Chile en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por este caso, además de legisladores de la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara Baja.

«Yo estuve en el Congreso, en la comisión de RR.EE. del Senado y estaban también en ese momento los diputados, fue virtualmente una sesión conjunta, y me expresaron interés los parlamentarios de ir al Silala y vamos a programar una visita. No tenemos fecha todavía, iremos con ellos y también con los expertos», sostuvo, según cita el diario digital Emol.

El jefe de la diplomacia chilena no confirmó la fecha de la visita, pero aclaró que «hay que hacer los preparativos para que la fecha sea la más adecuada para todos».

El anuncio se produce luego del encuentro que sostuvo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes; y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.

Fuentes fue designada por el gobierno de Bachelet como agente para atender la demanda, presentada sorpresivamente el lunes 6 de junio, tras lo cual el gobierno de Bolivia anunció una respuesta con una contrademanda, ya que rechaza que el Silala sea un río de curso internacional y, por el contrario, defiende la tesis de que se trata de un manantial que nace en el departamento de Potosí y que fue desviado artificialmente por Chile.

Uno de los argumentos de Bolivia es el preacuerdo al que llegó con Chile en 2009, en el que el país vecino abrió la posibilidad de pagar por el uso del 50% de ese recurso hídrico.

El jueves, Fuentes admitió que esas aguas son usadas en la minería, motivo por el que se realizaron las canalizaciones para desvío artificial en 1908, y reveló que un argumento de la demanda chilena es que Bolivia no las usa. Sin embargo, negó que exista una oferta de pago.

Anteriormente, el presidente Evo Morales lideró dos misiones similares que visitaron las nacientes del recurso hídrico justamente para validar la tesis de que las aguas son producto de manantiales. Al respecto, Fuentes admitió: “Hay una parte bien interesante en que uno ve el río del Silala, se puede ver también agua surgiendo lateralmente, ese es un fenómeno bien interesante que lo que nos señala es que hay agua surgiendo en todo lo largo del río, es bien interesante”.

Ambos países están a la espera de la convocatoria de la CIJ para fijar los plazos procesales. No obstante, Muñoz precisó que la memoria de la demanda chilena es elaborada por un equipo jurídico nacional y extranjero. “En estas cosas no se improvisa”.

Santiago demandó a La Paz ante la CIJ para que se reconozca su derecho de uso de las aguas en disputada por considerar que son parte de un río internacional y no de manantiales, como sostiene el país demandado. El presidente Evo Morales anunció una contrademanda para precautelar la soberanía sobre ese recurso natural. (10/06/2016)