Conamaq y Bartolinas de La Paz anuncian otra Cumbre de Justicia

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1606/PB1606110750.mp4]

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Federación de Mujeres Campesinas, Bartolina Sisa, que son contrarios al Gobierno de Evo Morales, rechazaron ayer la realización de la Cumbre de Justicia que se desarrolla hasta este sábado en la ciudad de Sucre, y anunciaron que la próxima semana realizarán un evento similar, pero con la participación de todos los sectores sociales del país.

DESACUERDO



El representante del Conamaq, Remigio Figueredo, expresó su desacuerdo en torno a la organización y realización de la Cumbre de Justicia en Sucre, porque en la misma sólo están presentes las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y todo el aparato estatal, pero no otras organizaciones de la sociedad civil.

“Los que están haciendo esta cumbre política son sus ministros (de Evo Morales) sus dirigentes alguna gente con afinidad al MAS y sus llunkus”, afirmó Figueredo.

“Este evento es netamente político y uno de sus objetivos sería ir en contra de quienes no comulgan con la línea política del MAS”, agregó Figueredo.

“Seguramente están trabajando para ver cómo van a aplastar a las organizaciones sociales que antes hemos trabajado y hemos apoyado al actual Gobierno”, señaló.

CUSI

La pasada semana, el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Humanos Constitucionales de Bolivia (Condecob) Gualberto Cusi anunció que conformará una “Cumbre de Justicia Paralela” a la Cumbre de Justicia que se realiza en Sucre.

Según Cusi, la convocatoria cuenta ya con la participación de estudiantes y docentes de todas las universidades públicas del país, representantes de comunidades indígenas, miembros de los colegios de abogados y de asociaciones de víctimas de la injusticia, quienes están aportando con ideas para mejorar la justicia en bien de los litigantes.

“Con este evento, se pretende llegar a organizaciones que no participan de la Cumbre de Justicia organizada por el Gobierno, porque consideramos que las propuestas a presentarse serán de vital importancia y si otras organizaciones quieren unirse al proceso, las puertas estarán abiertas”, manifestó el ex magistrado nacional.

Asimismo, los miembros de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari rechazaron la realización de la Cumbre de Justicia de Sucre, porque la crisis judicial no se solucionará con un encuentro del Gobierno del MAS y sus allegados. Por tal motivo, adelantaron que después esta organización campesina realizará otra cumbre de justicia en La Paz.

La fecha para el evento se conocerá después de la elección de los nuevos representantes del sector campesino del Departamento paceño, que ocurrirá el 18 de junio.

“Estamos en contra de la Cumbre de Justicia del Gobierno, porque no toma en cuenta a los movimientos sociales de base, por eso es que sacaremos conclusiones después de organizar nuestra cumbre, evaluando los resultados de la Cumbre de Justicia del Gobierno”, expresó el representante Wilmer Llanque.

El dirigente lamentó y cuestionó que el Gobierno haga a un lado a campesinos que lo apoyaron, por pensar diferente, además de la otra intención de modificar la Constitución Política del Estado con fines de buscar la repostulación del Presidente.

Fuente: Cadena A, http://www.eldiario.net/