Otro conflicto en ciernes. Tras fracaso de Correos, Evo confirma cierre de la estatal

Morales anuncia el cierre de la empresa estatal de Correos

Según el Presidente, antes Ecobol era una empresa productiva, que generaba utilidades, pero ahora ya no. Rechazó rumores de cierre de estatales mineras.Morales anuncia el cierre de la empresa estatal de CorreosArchivo. Trabajadores de Ecobol, en una movilización el año pasado.Página Siete / La PazEl presidente del Estado, Evo Morales, anunció el cierre de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), que enfrenta dificultades financieras hace varios años.«Los dirigentes me plantearon que no podemos cerrar empresas públicas y yo puse un ejemplo, el de  Ecobol, tal vez antes era una forma de comunicarse, ahora Ecobol  ¿qué  servicios presta? Casi nada. Ecobol vamos a cerrar, lamentablemente”, precisó, al referirse a la situación de la textilera estatal Enatex y el paro anunciado en su defensa por la Central Obrera Boliviana (COB).Según el Jefe de Estado, ha cambiado la tecnología y las empresas públicas  tienen que ir adecuándose.»Claro, respetando derechos, imagínense ustedes, los correos de Bolivia ya no sirven, antes eran una gran empresa productiva que además generaba, ahora ya no, hay  tantas otras formas de comunicación”, añadió.Morales dijo que  si alguna empresa descentralizada no  genera  utilidades, el Gobierno está en la obligación de cambiar de «rubro, porque esa empresa no es productiva”.»En algunas empresas sólo generan divisas para salarios, las empresas públicas productivas deben generar divisas para otros sectores”, remarcó.Los trabajadores de Ecobol en todo el país  son más de 500. Ganan sueldos desde un salario mínimo hasta 10.000 bolivianos, según la categoría y antigüedad, confirmó el año pasado el interventor Juan Cayoja.RumoresMorales rechazó los rumores y denuncias que escuchó de algunos dirigentes de la COB, en sentido de que se viene el cierre de las empresas mineras de  Huanuni, Colquiri y  Vinto.»¿De dónde se inventan eso? Si están escuchando compañeros de Huanuni y  otros centros mineros y empresas públicas, nunca hemos pensado en cerrar”, aclaró el Presidente.Por el contrario, destacó que se ejecuta mayor inversión y Colquiri   apunta a convertirse en un modelo  de empresa estatal con la generación de utilidades.Aseguró  que hace poco se enteró   que en la mina se encontró una nueva veta.»Ése es el debate que tenemos, pero  siento que algunos dirigentes de la  COB no se dan cuenta; cuando llegamos  al Gobierno, YPFB tenía 500 trabajadores y ahora estamos sobre 5.000 y 6.000 trabajadores”, subrayó.Desde 2006, el Gobierno revirtió al Estado las empresas privatizadas y capitalizadas.Irregularidades

  • Déficit. Entre 2000 y  2012, la empresa postal estatal   registró una pérdida de  180 millones de bolivianos, se informó el año pasado.
  • Obligaciones. El 63% de su patrimonio estaba  comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra, según datos que el Gobierno proporcionó en febrero de 2015.
  • Ingresos.  En 2013, Ecobol debió  recaudar 53 millones de bolivianos, pero obtuvo 44 millones. Debía a las AFP, al seguro médico y a otras empresas  234 millones de bolivianos.
  • Empleados. Los trabajadores señalan que se les adeuda dos meses de sueldos y retroactivos.
  • La empresa postal adeudaba Bs 200 millones hasta 2015El interventor de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Juan Cayoja, reveló que la  compañía arrastraba  una deuda  superior a los 200 millones de bolivianos desde su creación en 1990, según informó en noviembre del año pasado.Son obligaciones con  el seguro de salud, el Servicio de Impuestos Nacionales, el  Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y  otras instituciones.»Estas obligaciones pasan por deudas con Impuestos Nacionales, con el Senasir, la Caja Nacional de Salud y con un conjunto de entidades. La cifra en este momento supera o rebasa los 200 millones de bolivianos”, precisó en esa oportunidad.También calificó a las anteriores gestiones de Ecobol como  «deficientes, negligentes”,  porque no tuvieron  transparencia en la administración de  los recursos y provocaron insolvencia y  una   iliquidez crónica.En su informe, reveló  que en      los últimos 15 años  los ingresos fueron negativos por   la venta de servicios y  todos los intentos de reingeniería, consultoría y otros para   reactivar la compañía postal  fracasaron.Ante  la situación crítica de la estatal, el interventor  sugirió «crear una nueva empresa”, de acuerdo con los  cambios tecnológicos en las comunicaciones.Esto porque Ecobol   emplea procedimientos y una logística con 20 a 30 años de retraso en el servicio postal.La intervención  también detectó un daño económico que supera los 100 millones de bolivianos desde 1990.Con la finalidad de recuperar el dinero que perdieron la empresa  y el Estado, la intervención  inició procesos  a exejecutivos, exfuncionarios y funcionarios por indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.Se   lograron identificar más de 30 casos de responsabilidad administrativa y más de 20 casos  penales y civiles.Los procesos afectaban a funcionarios de por lo menos nueve gestiones, incluida la del  último gerente de Ecobol, Luis A. Paz Soldán.