Consejo del Silala avanza en la estrategia a seguir en el caso de la demanda interpuesta por Chile

El presidente Evo Morales inauguró la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, el máximo escenario gubernamental para esta causa que instaló Santiago hace un par de semanas.

Consejo del Silala define la estrategia a seguir en el caso de la demanda interpuesta por Chile

Consejo del Silala se reúne en la residencia presidencial

Consejo del Silala se reúne en la residencia presidencial Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

Llegó caminando a la Residencia Presidencial a las 06.58 con un portafolio en el brazo derecho. En él, el agente en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez, quien también defenderá los intereses nacionales en la causa planteada por Chile para el uso de las aguas del Silala, llevaba los esbozos de la estrategia boliviana para reclamar por la jurisdicción de los manantiales ante el máximo tribunal.

Minutos después, el presidente Evo Morales inauguraba la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, el máximo escenario gubernamental para esta causa que instaló Santiago hace un par de semanas. En el encuentro también participan el vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Reymi Ferreira; de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia y lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia; de Medio Ambiente, Alexandra Moreira y el Procurador Héctor Arce.



A ellos se sumó el secretario General de la recientemente creada Dirección General de Defensa del Silala, René Martínez, al igual que el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, quien tiene en sus manos la defensa de los intereses nacionales en el litigio que Bolivia instaló ante el mismo tribunal en 2013 para que Chile negocie con el país un acceso al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos planteados por el vecino a lo largo de la historia.

La administración de la presidenta Michelle Bachelet demandó ante el tribunal internacional que se reconozca su derecho de uso de las vertientes ubicadas en suelo boliviano por considerar que son parte de un río y discurren hacia su territorio de manera natural. De esa manera respondió al anuncio de Morales de instaurar un juicio por el uso ilegal de ese recurso.

El cónclave también evaluará las contravenciones de Chile al Tratado de 1904 por el que el país trasandino se comprometió a garantizar los más amplios beneficios de la carga boliviana. Un extremo que según el sector del transporte nacional y los exportadores bolivianos no se cumple.

Los puertos de Antofagasta y Arica encarecieron sus tasas de servicio, medida que motivó un reclamo formal de la Cancillería boliviana con el envío de dos notas al Consulado de Santiago. Con ese antecedente se reúne el Consejo. Para Bolivia está claro que las aguas son producto de manantiales que nacen en territorio nacional, el potosino Cantón Quetena Chico, y que Chile utiliza de manera ilegal por más de 100 años.

Bolivia denuncia que las aguas fueron canalizadas. Justamente un par de imágenes de ingeniería civil se exponen al inicio de la cita de alto nivel que Bolivia propicia esta mañana.

«Patria o muerte», exclama el presidente boliviano con el puño izquierdo en alto, previo al comienzo del debate. Es la señal que marca el derrotero de  este nuevo proceso que encara el país.