Cuestionan al TCP por retrasar proceso autonómico cruceño

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2016/06/PB1606280757.mp4]RETRASO. Hace más de 11 meses que la Asamblea Legislativa Departamental entregó en Sucre el estatuto cruceño al TCP, adecuado a la Constitución, para su revisión. Hasta la fecha los magistrados no han iniciado el análisis del documento.

El 22 de julio del año pasado una comitiva conformada por miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz entregó en Sucre el estatuto autonómico cruceño adecuado a la Constitución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Sin embargo, a más de 11 meses este órgano todavía no ha emitido una sentencia que aclare si el documento es compatible o no a la Constitución.

La presidenta del órgano deliberante departamental, Kathia Quiroga, calificó como un agravio a Santa Cruz el que el TCP ni siquiera hubiera iniciado el análisis del texto que regirá a los cruceños y que es el primer estatuto que fue elaborado por autonomistas. Asimismo, denunció que este Tribunal por segunda vez ha cambiado la fecha de la audiencia pública que solicitaron los legisladores para demostrar a los magistrados que el proceso de socialización, adecuación y aprobación del estatuto se realizó conforme a las normativas.



Ahora la misma está prevista para este 5 de julio en Sucre, aunque anteriormente se fijó para el 30 de mayo y 30 de junio, respectivamente. “Hay una falta de voluntad y un trato desigual. El Tribunal defiende al centralismo en vez de profundizar las autonomías” que mostró su preocupación porque una vez más se intenta postergar el desarrollo del departamento de Santa Cruz, remarcó que según el Código Procesal Constitucional, el TCP tenía sólo un plazo de 45 días hábiles para su revisión.

La autoridad resaltó que el estatuto fue socializado en las 15 provincias, donde se recogieron 40 propuestas. Datos · Luego de entregar el estatuto autonómico en Sucre, una comitiva de asambleístas viajó dos veces más a esta ciudad (5 y 15 de mayo de este año) para exigir celeridad al TCP en el tratamiento del documento cruceño. · El 30 de mayo de este año tenía que realizarse la audiencia pública, pero fue cambiada para junio y posteriormente para julio.