Discapacitados rechazan denuncia del Ministerio de Gobierno sobre “autogasificación”

Denuncian que hay 10 policías heridos tras el enfrentamiento con discapacitados

Gasificación en el enfrentamiento entre policías y discapacitados. Foto: Página Siete.

https://youtu.be/TJiaPAuFHxc

Gobierno asegura que hubo autogasificación a personas con discapacidad



El Ministerio de Gobierno afirmó con la difusión de un video que una persona con discapacidad activó una granada de gas. El dirigente Alex Vásquez aseguró que a dos de sus compañeros les llegaron granadas de gas lanzadas por la Policía y las devolvieron.

  

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Apoyado en imágenes de un video, el Ministerio de Gobierno denunció que la mañana de este viernes hubo una “autogasificación” de las personas con discapacidad porque una de ellas activó una granada en medio de las acciones policiales para evitar un bloqueo en cercanías de la Plaza Riosinho, en la ciudad de La Paz. Un dirigente del sector movilizado lo negó.

El dirigente de las personas con discapacidad Alex Vásquez aseguró que a dos de sus compañeros movilizados les llegó granadas de gas lacrimógeno que lanzaron los policías en los hechos de violencia ocurridos este viernes, por lo que desvirtuó las imágenes de un video sobre las que se asienta la denuncia del Gobierno.

“No está activando una granada de gas (en el video), es la granada de gas que arrojaron los policías y a él le llega. Al percatarse que está con una granada la devuelve y escapa o se aleja. Nosotros no tenemos por qué utilizar esas cosas, son de uso oficial o de la Policía, menos vamos a tener el conocimiento para manipular ese tipo de cosas”, afirmó.

Apoyado en imágenes de un video, el Ministerio de Gobierno denunció que la mañana de este viernes hubo una “autogasificación” de las personas con discapacidad porque una de ellas activó una granada en medio de las acciones policiales para evitar un bloqueo en cercanías de la Plaza Riosinho, en la ciudad de La Paz.

“Ugte. Video que difundimos en breve demuestra que persona con discapacidad activó granada de gas. Fue autogasificación (sic)”, afirmó el Ministerio de Gobierno a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.  En el video se identifica a la persona en silla de ruedas que aparentemente activa y lanza la granada de gas a los uniformados.

Vásquez aseguró que a dos de sus compañeros movilizados les llegaron las granadas de gas lanzadas por los uniformados. “El compañero no fue el único que devolvió la granada, sino que hubo también otra devuelta por una compañera”, insistió.

En una nota de prensa, la cartera de Estado identificó como Rubén Jara Laime a la persona con discapacidad que aparece en el video. “La Policía ha establecido que el dispositivo utilizado por Jara Laime no es de dotación de la institución del orden y se trata de una granada de gas tipo “beisbol” que no usan los uniformados”, establece el pronunciamiento.

El despacho del ministro Carlos Romero pidió a la Fiscalía una investigación y denunció que dejaron 10 policías heridos los hechos de violencia de este viernes. Los movilizados exigen un bono mensual de Bs 500, aunque en las últimas horas expresaron su disposición a flexibilizar su posición sobre el monto.