Ecobol tiene una deuda de Bs300 millones a impuestos

Según dirigente sindical

El dirigente de los trabajadores de Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Rubén Bascopé, aseguró que esta entidad, cuyo posible cierre fue anunciado la anterior semana por el presidente Evo Morales, adeuda al menos 300 millones de bolivianos por multas a impuestos nacionales desde hace 25 años.



“La deuda más importante, el tema que no nos deja operar es la parte impositiva con la renta, particularmente el tema de multas, más allá de que no se haya pagado los impuestos (…) La deuda mayor es impuestos internos que alcanza más o menos a unos 350 millones de bolivianos, se ha ido acumulando en los últimos 25 años”, dijo Bascopé.

La pasada semana, el presidente Evo Morales anunció el cierre de Ecobol porque esta empresa dejó de ser útil para el país.

No obstante, el viceministro de Telecomunicación, Marco Vásquez, afirmó que la estabilidad laboral está garantizada y convocó a un diálogo a los trabajadores en el cual se espera realizar un diagnostico a la entidad.

Por su parte, Bascopé señaló que Ecobol necesita una inversión de al menos 4 millones de dólares para una reingeniería electrónica y la renovación de su parque automotor, planteamientos que llevarán a la reunión con autoridades del Gobierno el próximo 23 de junio. 

“Hemos determinado que el día miércoles se va a hacer un análisis general con la dirigencia nacional y el jueves vamos a asistir a la convocatoria del Ministerio de Obras Públicas, las mesas de diálogo social, mesas de trabajo de reactivación de Ecobol y la reingeniería o lo que el diagnóstico arrojará en esa reunión”, acotó.  

Finalmente, destacó que Ecobol aún presta un servicio importante al país al manejar al menos 467 toneladas mensuales en correspondencia internacional y cerca de 8 toneladas mensuales en correspondencia nacional.

Fuente: erbol.com.bo