El grafeno ofrece una nueva forma de convertir electricidad en luz

grafeno

Una vez más, desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) no llega un descubrimiento donde el grafeno vuelve a ser protagonista y es que uno de los grupos de investigadores de este importante centro acaba de descubrir una nueva forma para conseguir convertir la electricidad en luz gracias a este material que, a pesar de tener mil y un usos, todavía nadie ha conseguido llevar alguno al mercado.

Según se puede leer en el paper publicado, al parecer, para este nuevo método, en el que se habría descubierto una nueva forma de convertir electricidad en luz visible, los científicos se habrían basado en un procedimiento muy similar al efecto de “boom” acústico que producen los aviones cuando se mueven más rápidos que la velocidad el sonido. Básicamente lo que han descubierto los científicos del MIT es que, en según qué circunstancias, la electricidad puede moverse por una hoja de grafeno a una velocidad superior a la de un rayo de luz ralentizado produciendo una especie de “boom” óptico, lo que finalmente produce un haz de luz.



Gracias a la pruebas realizadas sobre el grafeno, su investigación y sobre todo a la observación y estudio de las mismas, el equipo de investigadores se dio cuenta de que cuando la luz incide sobre una lámina de grafeno, es posible reducir su velocidad. Gracias a este método se consigue que la velocidad de los fotones sea muy similar a la de los electrones de forma que se pueden llegar a producir interacciones significativas entre los dos tipos de partículas.

grafeno

Según Marin Soljacic, coautor del estudio:

Esta combinación de propiedades, hablamos de ralentizar la luz y permitir que los electrones se muevan más rápido, es una de las características inusuales del grafeno. Eso nos sugirió la posibilidad de utilizar el grafeno para producir el efecto contrario, producir luz en lugar de atraparla.

Atendiendo a los resultados publicados, los científicos encargados del desarrollo de este proyecto comentan que el procedimiento que han descubierto es altamente controlable y rápido de forma que ofrecen una mayor eficiencia a otras formas y metodologías para convertir electricidad en luz como las empleadas, por ejemplo, en los filamentos de tungsteno, tubos fluorescentes o los diodos LED. Lamentablemente y a pesar de que esta nueva forma de generar luz tiene infinidad de aplicaciones potenciales, hablamos de un trabajo teórico por lo que todavía queda uno o dos años para que este sistema sea optimizado.

Fuente: actualidadgadget.com