Expresidentes Quiroga y Toledo: El diálogo solo busca comprar tiempo para Maduro

Foto: AFP



Foto: AFP

Los expresidentes de Bolivia y de Perú, Jorge Quiroga y Alejandro Toledo, respectivamente, emitieron el viernes una dura advertencia sobre el propuesto dialogo entre el chavismo y la oposición como mecanismo para solventar la crisis en Venezuela, señalando que la iniciativa solo busca comprar más tiempo para un chavismo que ha conducido al país a la ruina.

Por: El Nuevo Herald

“Ellos van a tratar de ganar tiempo, diciendo, vamos al diálogo. Pero ese dialogo solo busca evitar la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó Toledo en un foro sobre Venezuela organizado en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Quiroga coincidió, al emitir duras críticas sobre el recien electo gobierno argentino, país que ha estado obstaculizando los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por invocar la Carta Democrática al promover la conducción del diálogo.

“Estuvimos algo desilusionados” ante el cambio de posición del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, quien durante su campaña electoral había prometido invocar la Carta Democrática Interamericana del Mercosur, para tratar de asegurar la liberación de los presos políticos en Venezuela, dijo Quiroga.

Después de electo, el nuevo gobierno argentino dio un giró de 180 grados y la canciller Susana Malcorra declaró públicamente que la Carta Democrática no era aplicable al caso venezolano.

“Creo, francamente [que la propuesta argentina de diálogo] le ha quitado un poco de fuerza a la iniciativa de Almagro. Y yo entiendo real politic que te puedes encontrar en con una realidad donde no puedes hacer nada para ayudar […] pero lo que es difícil de digerir es ver a Argentina convocar las reuniones que están tratando de torpedear el trabajo que Almagro está realizando, lo cual es honestamente mortificante”, agregó Quiroga.

Ambos ex mandatarios resaltaron la labor emprendida por Almagro, señalando que por primera vez en mucho tiempo la organización multilateral tiene un Secretario General con la valentía de hacer su trabajo.

“La razón por la que estamos aquí hoy, y yo realice un viaje deliberado para hacerlo, es para manifestar nuestro respaldo incondicional a la valentía del Secretario General Almagro y la posición que ha tomado con respecto a Venezuela”, dijo Quiroga.

“¡Finalmente! Tenemos un secretario general que actúa como un secretario general”, agregó en una clara crítica a la gestión del antecesor de Alamgro, el chileno José Miguel Insulza.

En una decisión que despertó la ira del régimen bolivariano de Caracas, Almagro presentó un devastador informe sobre el deterioro de las instituciones democráticas y las violaciones en los derechos humanos en Venezuela e invocó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para tratar la crisis política y social creada por el chavismo.

Pese a los obstáculos impuestos por Argentina, el planteamiento de Almagro será tratado la próxima semana.

“La comunidad internacional tiene que entender que es realmente ahora o nunca. No vamos a tener jamás una situación que vaya tan flagrantemente en contra de los principios de la democracia, y la violación de los derechos humanos como es el caso espantoso de Venezuela”, manifestó Quiroga.
sería mayor revés sufrido por el chavismo en 17 años

“Y si la comunidad internacional no actúa en este momento, jamás lo hará, y entonces tendremos todo que salir a preguntarnos, para que firmamos este documento [la Carta Democrática Interamericana]”, enfatizó.

Fuente: lapatilla.com