El FBI revela las últimas palabras del tirador de la masacre de Orlando

57680518c46188070c8b4598

Carlo AllegriReuters

El tirador estuvo enviando varios mensajes a través de Internet desde el interior del club gay Pulse en los que manifestaba su apoyo a grupos yihadistas.El FBI ha dado a conocer este lunes las transcripciones parciales de las llamadas telefónicas al servicio de emergencias 911 que el agresor del tiroteo más grave en la historia de EE.UU., Omar Mateen, realizó en el club gay Pulse de Orlando durante las tres horas de asedio, informa Reuters.

«Yo hice los diparos»

En las mismas, que incluyen una conversación de 50 segundos con la policía, Mateen se llama a sí mismo «soldado islámico» y se niega a cooperar con los negociadores de rehenes. A las 2:35 de la madrugada, cuando el tiroteo ya había comenzado, Mateen dijo: «Estoy en Orlando (…) este es el tirador, yo hice los disparos».Cuando se le pregunta en varias ocasiones por su nombre, Mateen se limita a repetir que jura lealtad a un nombre cuya identidad no se ha revelado. El pasado domingo la procuradora general de EE.UU. Loretta Lynch afirmó que se iban a omitir deliberadamente algunas declaraciones propagandísticas del tirador.



El asesino pidió el fin de los bombardeos de EE.UU. en Oriente Medio

Las transcripciones muestran que Mateen exigió a uno de los negociadores de la crisis que EE.UU. «dejara de bombardear Siria e Irak» y aseguró que los ataques de Washington en Oriente Medio eran la razón por la que él estaba ahí «en ese momento».Asimismo, se informa de que el autor del crimen envió mensajes a través de Internet desde el interior del establecimiento en los que manifestaba su apoyo a grupos islamistas radicales.

Amenaza de bomba

En otra llamada a la policía, Mateen amenaza con detonar bombas en un vehículo situado en el exterior y afirma tener un chaleco del tipo de los «utilizados en Francia». «En los próximos días, verán más acciones de este tipo», amenazó.

Las transcripciones muestran que las negociaciones entre los investigadores y Mateen duraron unos 28 minutos. «Lo hizo de una manera escalofriante, calmada, deliberada», ha asegurado Ronald Hopper, del FBI, al referirse al tono empleado por el tirador en las conversaciones.Además, Hopper ha asegurado que Mateen no fue dirigido por ningún grupo terrorista ni recibió influencia en sus creencias radicales desde el extranjero, sino que comenzó a profesar las ideas extremistas en EE.UU.De acuerdo con las autoridades locales, Mateen, de 29 años y nacionalidad estadounidense aunque nacido en una familia de inmigrantes afganos, entró el pasado 12 de junio armado con un rifle y una pistola al establecimiento y comenzó a disparar al azar contra los clientes. Como resultado, murieron 50 personas y más de 53 resultaron heridas.Fuente: actualidad.rt.com