Fiscalía pide valorar reportes sobre salud de León y anuncia declarar en rebeldía a abogados de Zapata

Los abogados William Sánchez Peña y Walter Zuleta han desaparecido desde el 17 de mayo, tras enterarse de una orden de aprehensión en su contra por delitos de trata y tráfico de menores y otros en el caso Zapata.Fiscalía pide valorar reportes sobre salud de León y anuncia declarar en rebeldía a abogados de Zapata

La Paz, 7 de junio (ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, puso en duda el delicado estado de salud de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, motivo por el cual dijo que los fiscales que investigan el caso evaluarán los informes médicos del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) y del Hospital de Clínicas. Además anunció que tramitarán la declaratoria de rebeldía de los otros abogados de Zapata, William Sánchez Peña y Walter Zuleta, quienes son buscados por la Policía desde el 17 de mayo.
EL 17 de mayo el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra la tía de Zapata, Pilar Guzmán, y los abogados León, Sánchez Peña y Zuleta por presentar a un niño ante un juzgado de Familia y hacerlo pasar por el supuesto hijo del presidente Evo Morales. Por estos hechos, Guzmán fue detenida preventivamente en el penal de Obrajes, León tiene una orden de detención en San Pedro pero por delitos de falsificación, y Zuleta y Sánchez Peña son buscados por la Policía.
Seguramente la Comisión va a revisar todo (los informes médicos) y se va a ver esos aspectos para determinar realmente donde está pues la contradicción, no podemos tampoco creer que uno de los médicos no diga una cosa y otros médicos nos digan otra cosa, eso tiene que ser sometido a valoración. Llegará la documentación y seguramente se va a evaluar, indicó Blanco.