La gente confía más en la Iglesia y los medios de comunicación, los más castigados por el gobierno de Evo

La gente confía más en la Iglesia y los medios de comunicación

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera obtuvieron en el país calificaciones de reprobación en cuanto a nivel de confianza.

La gente confía más en la Iglesia y los medios de comunicación

La Iglesia Católica y los medios de comunicación son las entidades en las que más confían los bolivianos consultados por la empresa encuestadora Mercados y Muestras, que realizó un estudio en los nueve departamentos del país, incluidas ciudades intermedias y poblaciones del área rural.
«Utilizando una escala del 1 al 10, en la que 1 significa ‘nada de confianza’ y 10  significa ‘mucha confianza’, dígame cuánto confía en…”, fue la pregunta planteada a los encuestados.
El puntaje más alto lo obtuvo la Iglesia Católica  con 6,4 sobre 10 puntos, a la que le siguen los medios de comunicación, que obtuvieron un puntaje de 5,8%.
De las seis personas y entidades que fueron incluidas en la consulta, el tercer lugar lo ocupan los alcaldes locales con el 5,4 puntos, un puntaje de aprobación.
En cambio, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los partidos políticos recibieron un puntaje de reprobación. El puntaje obtenido por el Primer Mandatario fue de 4,9 sobre 10  y de 4,2 puntos por el Vicepresidente. En cambio los partidos políticos obtuvieron el puntaje más bajo en cuatnto a confianza, con el 3,8 puntos.
Otras encuestas
En 2014, la revista Poder y Placer hizo también una encuesta sobre el mismo tema, y al igual que la consulta de Mercados y Muestras, la Iglesia Católica y los medios de comunicación fueron los que gozaban de mayor credibilidad en el país. A este grupo se sumó el Gobierno y el Defensor del Pueblo, cuyo titular era Rolando Villena.
En esa encuesta –de hace dos años–, el Órgano Judicial, la Policía y el Tribunal Constitucional Plurinacional recibieron una calificación baja en cuanto a credibilidad.
En 2011, otra  encuesta realizada por Captura Consulting señaló que la prensa boliviana ocupaba el primer lugar de credibilidad en el país, superando a la Iglesia y al presidente Evo Morales, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Estos resultados fueron destacados en un acto de conmemoración del Día del Periodista por el dirigente de Comité Ad Hoc de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Félix Terán, según publicó Opinión.
 Sin embargo, la Iglesia Católica siempre ha obtenidos los puntajes más altos en cuanto a credibilidad  y los medios de comunicación también históricamente han recibido la aceptación de la población.
Iglesia y medios vs. Gobierno
Mercados y Muestras hizo la encuesta entre viernes 17 y el lunes 21 de junio reciente para Página Siete, en un momento en que tanto la Iglesia Católica como medios de comunicación y periodistas recibieron duras críticas del Órgano Ejecutivo y de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido en función de Gobierno.
La última arremetida del Ejecutivo contra la Iglesia fue realizada por el vicepresidente Álvaro García Linera, que anunció que el Gobierno solicitó al Ministerio de Justicia indagar las denuncias sobre violación a niños y niñas cometidas por funcionarios de la Iglesia. Aseguró que se realizará una investigación de las denuncias actuales y de años pasados.
Días antes, la Iglesia había expresado su rechazo a la Ley de Identidad de Género y a la cadena perpetua planteada por el Vicepresidente en la cumbre judicial realizada en Sucre.
Pero el historial de agresiones y amenazas a los medios de comunicación y periodistas por parte del Gobierno es más largo. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio pie a una serie de arremetidas con su  frase «el cártel de la mentira”.
A él le siguió nuevamente García Linera, que además acusó a opositores, abogados y medios de comunicación de integrar una «mafia mediático-política”,   para los que -dijo- «no habrá perdón y que irán  a la cárcel por conspirar contra el Presidente”.
Ante tanto acoso gubernamental, medios de comunicación, la Asociación Nacional de la Prensa y periodistas elevaron su temor y preocupación ante organismos internacionales.
El 20% dio a la Iglesia 10 puntos
imagen
El 20% de los entrevistados por Mercados y Muestras  dio a la Iglesia Católica la máximo puntuación (10 sobre 10) en cuanto a confianza, mientras que el 17% calificó con 5 la confianza y el 8% dijo no confiar nada en dicha institución.
 El 12% le dio 8 puntos, el 11% le otorgó 7 puntos y el 10% le asignó 6 puntos,  y un 7% le dio 9 puntos.
 El 5% de los consultados le dio 4 y 5 puntos.
Medios con buen puntaje
imagen
Casi tres de cada 10 encuestados dieron a los medios de comunicación una calificación de 5 sobre 10, mientras que el 12% le dio 7 puntos; el 11%, 8 puntos, y el 10% le otorgó 6 puntos. La puntuación máxima la dio el 7% de los encuestados. Similar porcentaje calificó con 9.
El 9% de los consultados calificó a los medios con 4%; el 6% con 3 puntos, el 5% con 1 y el 3% con dos puntos.
Alcalde local, en el tercer lugar
imagen
La encuesta de Muestras y Estudios le da a los alcaldes locales  el tercer lugar en cuanto a la confianza de la gente.
El 24% de los encuestados le dio 5 puntos sobre 10; mientras que el 11% le otorgó 7 puntos; el 10%, 8 puntos; el 5% le asignó 9 puntos y el 8% le dio la nota máxima, que es de 10. Al otro extremo, el 13% le dio 1 punto, el 7% le dio 3 y 4 puntos y el 4%, 2 puntos.
24% dio  5 puntos al Presidente
imagen
El 24% de los  encuestados calificó la confianza que tienen hacia el presidente Evo Morales con un cinco sobre una escala de 10 puntos.
El segundo dato representativo, según la encuesta, lo dieron las personas que desconfían completamente del dignatario,  que llegan a un 17%. Sin embargo, en el otro extremo, las personas que le dan pleno respaldo al Primer Mandatario  suman un 8%.
Vice, con la nota más negativa
imagen
El 28% de las personas consultadas dijo que no tiene nada de confianza en el vicepresidente Álvaro García Linera. Por el contrario,   sólo un 5% de los consultados le dio un respaldo pleno a la autoridad de Gobierno.
En términos generales,  aquellas personas que  desconfían de la autoridad y que le dieron una puntuación desde la más baja a la mitad suman un 71% de los consultados.