Llorenti: Integrar Grupo de Países de Litoral no significa renunciar a derechos sobre el Pacífico

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico con Chile en 1879. En 2013 presentó una demanda contra ese país ante la CIJ para obligar a una negociación «de buena fe» para recuperar una salida al mar con soberanía.

Sacha Llorenti

Sacha Llorenti Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró este martes que el integrar el Grupo de Países Sin Litoral no implica que el país renuncie a sus derechos sobre una salida soberana al Océano Pacífico. Bolivia fue elegida ayer para asumir la Vicepresidencia del Directorio de esta organización ante el organismo internacional.

«Bolivia asume ser parte de los Países Sin Litoral, pero poniendo siempre en claro que es un país privado temporalmente de su salida soberana al mar, de su costa y de su acceso a los mares. Esa particularidad es muy importante, no vaya a entenderse que estar en el grupo implica un renunciamiento de derechos al Pacífico», sostuvo en contacto telefónico con el canal estatal Bolivia Tv.



Ayer, el presidente Evo Morales informó que se eligió a Bolivia para ocupar la vicepresidencia del Directorio del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral de la ONU. «En la ONU hemos ganado por primera vez en el Directorio de Países Sin Litoral», dijo el Mandatario a la agencia estatal ABI.

Llorenti recordó que en septiembre u octubre Bolivia organizará una reunión de ministros del Grupo de Países Sin Litoral. «Ahora estamos concentrados en la participación boliviana en este grupo y en la reunión de alto nivel de ministros que se llevará a cabo en Santa Cruz, como anunció el propio Presidente», dijo.

Según el embajador, asumir la Vicepresidencia del Directorio implica una alta responsabilidad y un importante posicionamiento del Estado boliviano . Adelantó que Bolivia propondrá una serie de trabajos como planteamientos para mejorar negociaciones comerciales.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico con Chile en 1879. En 2013 presentó una demanda contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a una negociación «de buena fe» para recuperar una salida al mar con soberanía. (07/06/2016)