A los panameños no les gusta el último video de Enrique Iglesias

Enrique IglesiasEnrique Iglesias – REUTERSEl video «Duele el corazón», protagonizado por Enrique Iglesias y el cantante puertorriqueño Wisin, ha conseguido más de 66 millones de visualizaciones en Youtube. Desde su lanzamiento hace unas semanas, se perfila como uno de los temazos del verano. Sin embargo, para Panamá, país que sirvió de locación de esta cinta musical y donde se acoge el reggaetón como parte de su esencia, el éxito de «Duele el corazón» está resultando ser un trago amargo: tras facilitarse por parte del Gobierno el rodaje del videoclip, con la intención de promocionar la cultura nacional, además del desembolso de 221.000 euros de los 708.000 que ha costado en total, se considera que no se ha cumplido el objetivo.Enrique Iglesias aterrizó en Panamá el pasado 8 de abril y durante dos días (el 9 y 10 del mismo mes) rodó «Duele el corazón». En opinión de Ernesto Riadigos, representante del hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler, Panamá reunía «todos los requisitos para realizar las filmaciones por la proximidad entre las locaciones y como punto cercano de encuentro del staff de producción procedente de Miami y Europa».El acuerdo entre Iglesias y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se basaba en que el Gobierno aportaría parte del coste total del vídeo y el español grabaría en determinadas locaciones para así incentivar al turismo extranjero. Además, al concluir las grabaciones, Enrique tendría que compartircon sus millones de seguidores en las redes sociales tres mensajes sobre Panamá, en uno de los cuales promocionaría la etiqueta «#visitpanama», que utiliza el Gobierno para promover el turismo. Miles de usuarios consideran que las imágenes de «Duele el corazón» no son las mejores para «vender» el país. De hecho, sólo se ve un terreno seco y agrietado, así como unos pocos planos de los rascacielos de la capital.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, ha confirmado que el vídeo debía «promocionar (Panamá) a nivel internacional e impulsar la entrada de más turistas». En opinión de Him, la inversión no ha resultado «del todo a fondo perdido», dado que «ese dinero ha quedado dentro del país, puesto que los actores y los bailarines eran panameños».Precisamente debido a la contribución monetaria del Gobierno presidido por Juan Carlos Varela, músicos y actores panameños se han manifestado en contra de Iglesias y de la ATP por no haber reflejado la verdadera cultura nacional. Entre ellos, el cantante Japanese, quien ha escrito en su cuenta de Instagram: «¿Dónde está “la pollera” (el traje nacional) y los indios de nuestro país?».En una entrevista para el canal de televisión Telemetro, Gustavo Him ha salido a defender su decisión ante la oleada de comentarios negativos: «En este país, si tú haces cosas es malo. El rol de la ATP es promocionar Panamá y hoy día tenemos una problema de imagen muy fuerte», ha dicho.

Los papeles

Desde hace dos meses, el nombre de este Estado centroamericano está en boca de todo el mundo. Su cultura o el estratégico canal que une los océanos Atlántico y Pacífico se han opacado frente a la filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca, conocidos como los «papeles de Panamá». Así, se ha revelado el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de personalidades de la política, las finanzas, los deportes y la cultura. Debido a su repercusión, múltiples voces se han alzado en defensa de la imagen de Panamá. Pero este intento, a través de Enrique Iglesias, no ha satisfecho a todos.Fuente: www.abc.es