El manual de la tortura paramilitar en Colombia: revelan 24 escalofriantes métodos

paramilitares
Paramilitares en Colombia (AFP)

Un estudio llevado a cabo por el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá da cuenta de las formas más terribles de mutilaciones, golpizas y ahogamientos.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá documentó, en un extenso informe, las formas de tortura en el paramilitarismo. Es la primera vez que se emprende semejante mapeo criminal en el país. El estudio al que tuvo acceso el diarioEl Espectador, da cuenta de las vejaciones que, durante tres décadas, fueron perpetradas por autodefensas, y en particular, por los integrantes del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En total, se identificaron 31 suplicios, entre los cuales: estrangulamiento, mutilación, electrocución, golpiza, ahogamiento, violencia sexual y perturbación psíquica. Las herramientas para infligir sufrimiento incluyen:esposas, lazos, cabuyas y alambres para atar a las víctimas; vendas, trapos y toallas para impedir su visión; y también cuchillos, machetes y motosierras.



El tribunal encontró que el tiempo de duración de las torturas osciló en promedio entre una y ocho horas, y que «el 63% de los civiles torturados fueron posteriormente asesinados, el 14%, desaparecidos forzadamente, y el 23% quedaron vivos».

El estudio revela además que «el método de infligir dolor estuvo estrechamente ligado a la calidad de la víctima o al señalamiento que de ésta hacía el victimario». Por ejemplo, la sofocación y la electrocución sirvieron principalmente para «obtener información y confesión de manera rápida por parte de civiles señalados de pertenecer o simpatizar con la guerrilla». Mientras que a los ladrones, las autodefensas los quemaban o los sometían a golpizas brutales.

Durante tres décadas, los paramilitares colombianos sembraron el terror (AFP)
Durante tres décadas, los paramilitares colombianos sembraron el terror (AFP)

En el repertorio criminal, se destacan las siguientes formas de tortura:

1. La bolsa de jabón: consiste en ponerle a la víctima una bolsa con detergente en la cabeza y el rostro, y cerrar con fuerza dicha bolsa hasta bloquear las vías respiratorias.

2. La toalla mojada con sal para ganado: consiste en mojar una toalla con agua con sal para ganado, ponerle a la víctima sobre los ojos, la nariz y la boca, y apretar hasta propiciarle asfixia, vómito y quemazón en las fosas nasales.

3. La soga al cuello: consiste en amarrar las manos y el cuello de la víctima con una soga, y obligarla a caminar largas distancias antes de colgarla de un árbol hasta que se muera como consecuencia del ahorcamiento

4. El submarino: consiste en atar la víctima a una silla, inclinar la silla hasta sumergirle la cabeza en un balde lleno con agua con sal

5, 6, 7, 8 y 9. Las golpizas: golpiza en la boca con puños o la boquilla de un fusil, hasta tumbar la dentadura de la víctima; golpiza en la cara, con piedras pesadas, hasta desfigurarle el rostro; en las piernas; en los genitales; en el pecho con objetos contundentes hasta fracturarle el tórax; o golpiza en todo el cuerpo.

10, 11 y 12. Las mutilaciones: mutilaciones en las orejas, en los órganos sexuales o en la cabeza. Este último consiste en cortar con machete o cuchillas de acero la parte externa de la cabeza de la víctima hasta raparla o desprender pedazos del cuero cabelludo.

13. El desmembramiento: quienes eran tildados de ser guerrilleros sufrían esta forma de tortura la mayoría de las veces. Según los hallazgos de la justicia, las víctimas eran desmembradas vivas.

14. Descargas eléctricas: consiste en atar a la víctima, sumergirla en una bañera y colocarle en el cuerpo un cable para trasmitirle corriente eléctrica.

15. Perturbación psíquica: el encierro, el aislamiento, la privación del sueño, las humillaciones públicas y los trabajos forzosos fueron algunas de las modalidades utilizadas.

16. Orina paramilitar: consiste en encerrar a la víctima durante días en un hueco cavado en la tierra, con la cabeza y el cuello sobre la superficie. Allí los paramilitares los orinaban.

17. Privación del sueño: consiste en amarrar la víctima a un árbol o un poste, obligarle a ingerir alcohol hasta perder la consciencia y, bajo estas condiciones, privarla del sueño durante horas o días.

18. Quemaduras: el uso de fuego, agua hirviendo o ácidos para quemar a las víctimas, fueron algunas de las modalidades utilizadas.

19. Violencia sexual: acceso carnal violento, mutilación de órganos sexuales, prostitución y esclavitud sexual, fueron algunas de las modalides utilizadas.

20, 21, 22, 23 y 24. Torturas combinadas: en muchos casos, los paramilitares combinaron estrangulación, mutilación y golpizas; encierro, golpizas y mutilaciones; violencia sexual y mordiscos; golpizas, quemaduras y mutilaciones; o golpizas, descargas eléctricas y mutilaciones.

Fuente: Infobae