MS-21: Así es el avanzado avión ruso desafiará al Airbus y Boeing

descarga (2)

Alexander AstafyevSputnik

La Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia ha presentado el avión MS-21, rival directo del Boeing-737 y del Airbus 320, y sustituto en las aerolíneas nacionales de los Tupolev y Yak-40 aún existentes.El MS-21, tal vez el avión civil ruso más esperado, ha sido presentado oficialmente al Gobierno este miércoles en la planta aeronáutica de la ciudad siberiana de Irkutsk. Está llamado a convertirse en rival directo del Boeing-737 y del Airbus 320, ha informado este miércoles RIA Novosti.La producción en serie de este avión de pasajeros de mediano alcance está prevista para 2017. La ceremonia de presentación internacional dela primera aeronave de estas características desarrollada en Rusia tras la desintegración de la URSS contó con la presencia del primer ministro, Dmitri Medvédev, y varios vice primeros ministros y ministros responsables de la industria.La aeronave ha sido desarrollada por la Corporación Aeronáutica Unificada, de la que forma parte Irkut Corporation, que es el auténtico desarrollador del avión. El desarrollo del MS-21 (acrónimo ruso para ‘avión de largo recorrido del siglo XXI’) ha costado 100.000 millones de rublos (aproximadamente 1.500 millones de dólares).

Una de las características más importantes del proyecto es el uso de motores de desarrollo nacional PD-14. El dispositivo, al igual que la propia aeronave, ha sido el primero de su clase desarrollado en la Rusia ‘postsoviética’ y está considerado uno de los proyectos más prometedores en el sector de la construcción de motores para la aviación civil.



El MS-21 será fabricado en dos versiones básicas y su capacidad de pasajeros oscilará entre 150 y 211 asientos.Se anuncia que el rango de la aeronave varía entre 5.500 y 6.000 kilómetros. El MS-21 se ha fabricado con un amplio uso de materiales compuestos y aleaciones de aluminio y titanio, por lo que es considerablemente más ligero que sus predecesores.Además del citado PD-14, existe la posibilidad de que el avión sea también propulsado por el motor de la empresa estadounidense Pratt & Whitney PurePower® PW1400G. Ello dependerá de los encargos que hagan los clientes, ya que ambos motores han sido desarrollados y adaptados para su uso en los MS-21.La aeronave puede ser operada en todas las zonas climáticas. Por el momento, el portafolio de pedidos confirmados por parte de Irkut incluye 175 aviones además de un centenar más de aeronaves cuyos contratos no están aún cerrados.

Por ejemplo, Aeroflot –primer cliente de estos aviones– ha encargado ya 50 aviones. La entrega de los mismos comenzará en 2018.Además de que el MS-21 competirá con el Boeing-737 MAX y los Airbus 319 y 320, reemplazará en el mercado ruso a los Túpolev Tu-134, Tu-154 y Tu-204, así como al Yákovlev Yak-40.Fuente: actualidad.rt.com