Obama viajará el jueves a Orlando para reunirse con familiares de la matanza

El presunto autor de la masacre, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, había sido investigado por el FBI.

 Una multitud participa en una vigilia hoy, lunes 13 de junio de 2016, en homenaje a las víctimas del ataque con arma de fuego en un club LGTBI en Orlando, Fl., a las afueras del bar gay Stonewall Inn en Nueva York (EE.UU). Foto: AFP

Una multitud participa en una vigilia hoy, lunes 13 de junio de 2016, en homenaje a las víctimas del ataque con arma de fuego en un club LGTBI en Orlando, Fl., a las afueras del bar gay Stonewall Inn en Nueva York (EE.UU). Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará a Orlando este jueves para reunirse con familiares de las víctimas de la matanza perpetrada este domingo en una discoteca gay de la ciudad por parte de un simpatizante del Estado Islámico (EI) y que dejó 49 muertos, además del propio autor de los disparos.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la visita del presidente a Orlando (Florida) para «trasladar su pésame a las familias de las víctimas y solidarizarse con la comunidad cuando ésta empieza su recuperación», y añadió que más adelante se revelarán los detalles del viaje.



Tras la matanza del fin de semana en la discoteca gay de Orlando, Obama ha vuelto a insistir en la necesidad de endurecer las leyes sobre las armas de fuego y este domingo advirtió al Congreso de que «no hacer nada» al respecto «es también una decisión».

El presunto autor de la masacre, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, había sido investigado por el FBI pero, al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el tiroteo, el más letal en la historia reciente del país.

Mateen, nacido en Nueva York hace 29 años y muerto ayer por disparos de la Policía, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con una treintena de rehenes, según informó hoy la Policía.

Mateen utilizó un arma corta y un rifle de asalto AR-15, el mismo usado en las matanzas de San Bernardino (2015) y de la escuela Sandy Hook (2012), en la que murieron una veintena de niños y seis adultos. (13-06-16)