ONU. Alto Comisionado de DDHH considera que la detención de León fue alargada ‘arbitrariamente’

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia emitió este jueves un comunicado en el que expresa preocupación por cómo se desarrolló el caso contra Eduardo León. Recordó a la Fiscalía y operadores de justicia que “deben cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

Eduardo León en instalaciones del Hospital de Clinicas. Foto: Facebook Amilcar Barral

Eduardo León en instalaciones del Hospital de Clinicas. Foto: Facebook Amilcar Barral

La Razón Digital

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia expresó su preocupación por cómo se desarrolló el caso de Eduardo León. Sostuvo que fue alargada “arbitrariamente” la detención del acusado en celdas judiciales y recordó a los operadores de Justicia que deben cumplir principios como independencia.



“A la Oficina también le preocupa que la orden judicial, emitida el 26 de mayo que dispuso el arresto domiciliario para el abogado León, no fue acatada, como tampoco se cumplió la orden judicial para procurar la custodia policial con el fin de vigilar dicha medida cautelar, alargando arbitrariamente la permanencia del abogado en celdas judiciales”, prevé el pronunciamiento.

León fue beneficiado con detención domiciliaria en el proceso seguido por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, pero la orden no fue cumplida porque Régimen Penitenciario no agilizó la asignación de un custodio policial, pese a haberse pagado una fianza de Bs 80.000 y cumplirse el trámite de arraigo.

Fue aprehendido el 17 de mayo y desde entonces guardaba detención en celdas judiciales, sin una orden judicial. La Fiscalía emitió una nueva orden de aprehensión por una demanda vinculada con la supuesta falsificación de su Libreta de Servicio Militar, con la que tramitó su título de abogado. En la audiencia cautelar se ordenó la detención en la cárcel de San Pedro.

El organismo internacional expresó preocupación por el “excesivo tiempo que el abogado León estuvo detenido sin que se definiera su situación jurídica por parte de un juez cautelar, tal como la ley dispone”.

El caso pasó por tres juzgados, porque los jueces e excusaron o solicitaron licencia para no tratar el proceso. La Oficina recomendó al Consejo de la Magistratura “estudiar este caso en el contexto de la normativa vigente y proponer correctivos para que estas situaciones no se repitan en el futuro”.

El organismo consideró que la aprehensión de un abogado en los casos relacionados con la representación de sus clientes, “es una medida gravosa que debe estar sustentada en una profunda investigación que arroje elementos objetivos y serios de convicción sobre la existencia de los delitos y la participación del abogado en los mismos”.

Recordó que la Fiscalía y operadores de justicia “deben cumplir rigurosamente los principios de competencia, imparcialidad e independencia”.

León fue internado por su estado delicado de salud, según sus abogados. La audiencia cautelar fue instalada en el nosocomio y se decidió su detención carcelaria por delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, además de conducta antieconómica. El proceso fue abierto por los ministerios de Transparencia y Defensa.

El título académico de abogado de León fue anulado por resolución del Ministerio de Educación, mientras que el Ministerio de Justicia lo excluyó del Registro Público de Abogacía y retiró su matrícula para ejercer funciones de abogado.

“Estas actuaciones podrían vulnerar seriamente las garantías del debido proceso, particularmente el derecho a la defensa plena e íntegra y el derecho a ser oído que tiene toda persona en cualquier área del derecho, ya sea penal, civil o administrativo”, cuestionó el organismo e instó a las autoridades precautelar el derecho a la salud del acusado.