¿Qué causa las inundaciones que mantienen en vilo a Francia a pocos días de la Eurocopa?

%image_alt%

Christian HartmannReuters

A menos de una semana del inicio de la Eurocopa 2016 de Francia, el centro de la capital gala está inundado y algunos meteorólogos predicen aún más lluvias.



El caudal del río Sena a su paso por París alcanzó este viernes los 6,1 metros, batiendo un récord de hace 34 años. Un día después su nivel disminuyó ligeramente, aunque la ciudad mantiene el segundo grado más alto de alerta y se teme que el río pueda subir hasta los 6,5 metros, informa BBC.

En Francia 4 personas han perdido la vida por las inundaciones, que han dejado asimismo 10 muertos en Alemania, dos en Rumanía y una en Bélgica. Los heridos se cuentan por decenas y los evacuados ascienden a decenas de miles.

El Gobierno francés, que ha anunciado que la inundación no cederá durante este fin de semana, si bien empezara a hacerlo poco a poco, tiene la mirada puesta en el próximo 10 de junio, cuando arranca del campeonato europeo de fútbol.

Aunque varias partes de la ciudad están ahora inundadas, el agua aún no ha afectado a la enorma zona construida para los aficionados en el Campo de Marte, en las cercanías del río, con capacidad para albergar hasta 100.000 personas. Sin embargo, la situación podría cambiar si el nivel del agua sube más, advierte ‘The Independent‘.

¿A qué se deben este diluvio?

La intensas lluvias derivan de algo que en meteorología se llama bloque omega, un patrón climático que hace que las corrientes del aire seplieguen de tal forma que se genera una zona gigante de presión baja sobre Europa Occidental, explica ‘The New Scientist‘.

En consecuencia, algunas regiones han recibido en un solo día un  volumen de lluvia equivalente al de seis semanas, causando inundaciones «inusuales».

Aún no está claro si este fenómeno se debió al cambio climático, aunque algunos expertos lo consideran que posible, ya que el aumento de temperaturas hace que el aire mantenga más humedad, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones.

Los bloques omega se manifiestan igualmente debido a otros factores, como las temperaturas anómalas en el Océano Atlántico, las capas de hielo en el Ártico o las fluctuaciones de temperatura en los trópicos. Por ello no se puede determinar con certeza cómo todo esto se ha visto afectado por el cambio del clima, concluye la publicación.

Fuente: actualidad.rt.com