Rodríguez afirma que Bolivia defiende conservación del agua como derecho y uso para la vida

El expresidente Eduardo Rodríguez, agente en la demanda chilena por el Silala, destacó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará justicia en este tema pendiente con Chile, que canalizó y desvió hace más de 100 años el recurso hídrico que nace y muere en suelo boliviano.

Entrevista. Rodríguez Veltzé respondió un cuestionario de La Razón. Foto: EFE

Rodríguez Veltzé respondió un cuestionario de La Razón. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El agente boliviano en la demanda chilena por las aguas del Silala, el expresidente Eduardo Rodríguez, reafirmó su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para hacer justicia en este caso en la medida que el Estado defiende –destacó- la conservación de los recursos hídricos como derecho fundamental y de uso prioritario para la vida.

“Bolivia defiende conservación soberana de recursos hídricos finitos como derecho fundamentalísimo, uso prioritario para la Vida, justicia en LH” (sic), sostuvo a través de su cuenta de Twitter en una de sus primeros pronunciamientos luego de que el presidente Evo Morales anunciara que el también agente en la demanda marítima asumirá la defensa de los intereses nacionales en el caso del Silala.



La administración de la presidenta Michelle Bachelet presentó una demanda para que la CIJ reconozca su derecho de uso de las vertientes ubicadas en suelo boliviano por considerar que son parte de un río y discurren hacia su territorio de manera natural. Respondieron de esa manera al anuncio de Morales de instaurar un juicio por el uso ilegal de ese recurso.

“Después de algunas consultas, el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé se va a hacer cargo también como agente en La Haya sobre el tema Silala”, anunció el Presidente, quien acusó a Chile de “doble moral” porque después de cuestionar la competencia del tribunal internacional en la demanda marítima se acoge a su jurisdicción.

El canciller David Choquehuanca también puso ayer en la mesa de debate de la Organización de Estados Americanos (OEA) el diferendo sobre los manantiales, que Bolivia asegura nacen y mueren en suelo nacional y que pasan la frontera por un canal artificial desde hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación. El canciller Heraldo Muñoz negó la existencia de temas pendientes.

Rodríguez también es agente en la demanda marítima, que tiene como objetivo que Chile honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.