Santa Cruz. Admitir el alcoholismo es un reto que cuesta aceptar

El 95% de los que acuden a Alcohólicos Anónimos por primera vez en busca de ayuda deja luego de asistir.

Ref. Fotografia: Hace 81 años esta organización fue creada a nivel mundial. En Bolivia comenzó a funcionar en 1971.

En Santa Cruz, del total de personas que acuden a Alcohólicos Anónimos, por primera vez, solamente el 5% se queda y el otro 95% vuelve mucho después, cuando su problema es más grave. «Esto porque una enfermedad como el alcoholismo no es muy fácil de aceptar para las personas que lo padecen. Además, se tiene el concepto erróneo de que el alcohólico es una persona viciosa, siendo que en realidad es alguien que sufre una enfermedad», contó Nicolás, miembro de esta organización en Santa Cruz.



Conceptos que se manejan de forma equivocada. Eduardo, que también pertenece a la organización, contó que aún existen personas que piensan que el alcohólico es una persona que vive en los canales o deambula por los mercados. «Pero también están en  nuestras casas, barrios y el trabajo. Entonces el alcoholismo en cualquier parte de la ciudad tiene la misma problemática», dijo.

La OMS indicó que en cualquier población el 20% de la misma tiene estos problemas. «Entonces si vemos las últimas estadísticas, en Santa Cruz de su población de 2 millones y algo de habitantes; unas 400.000 personas necesitan nuestra ayuda», resaltó.

Una importante labor. Alcohólicos Anónimos es una organización que realiza un importante trabajo en la sociedad actual. El objetivo de esta labor es lograr que la persona deje de beber siguiendo la técnica de los 12 pasos. «Y si la persona asimila bien el primer paso, que es la admisión de la derrota ante el alcohol, existe una gran posibilidad que desarrolle los demás pasos».

Fuente: eldia.com.bo