Silala: Canciller chileno dice ante la OEA que ríos internacionales nacen en manantiales

Bolivia saludó en la OEA que el «Gobierno de Chile haya decidido finalmente respetar y someterse al derecho internacional para resolver en paz y en justicia los diferendos entre ambos países».

Silala: Canciller chileno dice ante la OEA que ríos internacionales nacen en manantiales

La Paz, 14 de junio (ANF).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró este martes en la 46° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los grandes ríos internacionales nacen en manantiales, en respuesta a la postura boliviana, que defiende la propiedad de las aguas del Silala.



En la Corte vamos a presentar nuestros argumentos y seguiremos haciendo uso de los mecanismos de solución pacífica de las controversias. Y por eso es que hemos presentado una demanda a Bolivia respecto a las aguas del Silala, que el Canciller de Bolivia dice que es manantial, pero resulta que los grandes ríos internacionales nacen en manantiales pues, no es contradictorio un manantial con un río internacional. El Támesis, el Rin, el Amazonas, nacen en manantiales de otros países que cruzan fronteras y ese es el punto, aseveró la autoridad chilena.

Bolivia siempre sostuvo que las aguas del Silala tienen su origen en manantiales ubicadas exclusivamente en el territorio potosino y que por lo tanto las aguas del Silala no pueden ser un río. Chile plantea ahora que el hecho de que nazcan de manantiales no implica que ese curso de agua no sea un río. Ese país acudió en los últimos días ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este recurso hídrico sea declarado como un río internacional.

Bolivia y Chile llevaron este diferendo hasta la OEA, donde sus cancilleres defendieron las posturas oficiales de cada país. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, cuestionó que el Gobierno chileno ahora pida que la Corte declare a las aguas del Silala como un río internacional, cuando la realidad es otra.

Choquehuanca expresó que: la realidad es diferente, se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados, canalizados por empresas chilenas, previa autorización de Bolivia pero para el uso de locomotoras a vapor en el Siglo 19.  Frente al uso arbitrario de estas aguas del Silala, Bolivia anunció (en marzo) que acudiría a la Corte para demandar por el uso ilegal de nuestras aguas (y luego Chile se adelantó en la demanda).

Sin embargo, Choquehuanca aseguró que Bolivia «saluda» que el Gobierno de Chile haya decidido finalmente respetar y someterse al derecho internacional para resolver en paz y en justicia los diferendos entre ambos países.

Saludamos que el Gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá y respete nuestros mecanismos de resolución pacífica de controversias. Estamos seguros que la verdad nuevamente se impondrá, remarcó la autoridad del Estado Plurinacional.

Muñoz respondió a Bolivia también en el escenario internacional de la Asamblea de la OEA, que se lleva adelante en República Dominicana y aseguró que su país es respetuoso del derecho internacional y se defenderá donde corresponda.

Según Muñoz, para evitar la incerteza jurídica y las amenazas del Gobierno boliviano, Chile decidió interponer una demanda internacional. Además aseguró que las aguas del Silala no son exclusivamente de Bolivia porque cruzan por la pendiente hacia Chile.
 
Esto se debe a la inclinación desde Bolivia hacia Chile, por la única ley universal que Bolivia no puede cambiar: la ley de gravedad, esa es la realidad y por eso que para evitar la incerteza jurídica hemos (acudido) a la Corte para que establezca que este es un río internacional y que corresponde, de acuerdo a derecho, un uso razonable y compartido, insistió.

/ELCA/RPU/

Fuente: noticiasfides.com