Una ley restituye la vacación colectiva en el Órgano Judicial de Bolivia

La restitución de la vacación colectiva en lugar de la individual fue aprobada mediante la Ley N° 810 de Modificación del Artículo 126 de la Ley N° 025, promulgada el 13 de junio de este año por el presidente Evo Morales.

   

Justicia
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

A través de una ley, el Poder Ejecutivo decidió restituir la vacación judicial colectiva por 25 días calendario, en diciembre de cada año, para todos los funcionarios pertenecientes a éste órgano del Estado.



La restitución de la vacación colectiva en lugar de la individual está contemplada en la Ley N° 810 de Modificación del Artículo 126 de la Ley N° 025 que fue promulgada el 13 de junio de este año por el presidente Evo Morales. Inicialmente, fue tratada en la Asamblea Legislativa.

La modificación hace referencia al artículo 126 de la Ley 025 del Órgano Judicial, que anteriormente disponía que las vacaciones anuales de todos los funcionarios judiciales, desde magistrados hasta servidores de apoyo, eran individuales y por 25 días.

La vacación colectiva será regulada y programada por el Tribunal Supremo de Justicia, tribunales departamentales de Justicia y el Tribunal Agroambiental, en coordinación con el Consejo de la Magistratura. Además deberán “garantizar la continuidad del servicio judicial en todas las materias”.

Tras haber sido sancionada la ley el 2 de junio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que con la modificación de la norma se evitará la paralización de las actividades en los distintos juzgados debido a que las vacaciones individuales y por turno provocaban la paralización del trabajo en las dependencias judiciales.

La figura de la vacación individual estuvo vigente desde el 30 de octubre de 2014 mediante la Ley de Descongestionamiento y Efectivización de Sistema Procesal Penal. Fue promulgada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, quien señaló en aquel entonces que la vacación colectiva significaba que se “paralicen varios procesos cada seis meses”.