Vice propone: Agentes encubiertos, destitución y pruebas del celular para evitar corrupción en la justicia

alvaroEl Bunker10/06/2016El vicepresidente, Álvaro García Linera, en la inauguración de la Cumbre Nacional de Justicia realizada en la ciudad de Sucre, propuso tres puntos para luchar contra la corrupción en el órgano judicial. Asimismo, señaló que se le quitará el derecho de ejercer su cargo al abogado, juez o fiscal que sea encontrado en acto de corrupción infraganti.

Como primer punto, señaló que es necesario incorporar agentes encubiertos para luchar contra la corrupción en los juzgados. “Tenemos que modificar el régimen de control y sanciones de los operadores de justicia, hay que introducir agentes encubiertos en la lucha contra la corrupción en juzgados, en fiscalías, en órganos de la justicia”.

El segundo punto tiene que ver con la valoración de grabaciones y filmaciones realizadas con el celular como pruebas plenas e idóneas en los juicios. Esto con el objetivo de incentivar un comportamiento honesto de los funcionarios de justicia.



“Filmaciones y grabaciones tienen que ser ahora prueba idónea, prueba plena en los juicios contra la corrupción”. “Que sepa cada funcionario de justicia que millones de cámaras lo controlan, millones de celulares y que tienen que tener comportamiento honesto”.

Por último, indicó que todo aquel funcionario, fiscal, juez y abogado que sea encontrado en acto de corrupción infraganti será destituido de su cargo. “Al que maltrate la noble profesión de la abogacía, no tiene porque ser abogado, hay que quitarle su derecho a ejercer la abogacía cuando haya sido encontrado en acto de corrupción infraganti”.

Foto: La Razón