(Gentileza, Notitarde/Jacinto Oliveros)

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que en mayo se contabilizaron 52 saqueos y 36 intentos en todo el país. Una situación a la que se le sumaron 641 protestas, la mayoría de ellas, por la escasez y desabastecimiento de alimentos.

El OVCS agregó que la cifra equivale a 21 protestas diarias en todo el país,un 37 % más que en mayo de 2015, cuando el número de protestas llegó a 469.

En un informe dado a conocer en su página web, la OVCS reiteró su preocupación por la escalada de saqueos e intentos de este acto en el país, por el cual exigen a las autoridades venezolanas garantizar el derecho humano a la alimentación, como lo establece la Constitución. También exhorta a las personas a exigir sus derechos de forma pacífica y en el marco de la legalidad.

En los primeros cinco meses del año, el OVCS ha documentado 2.779 protestas, las cuales han estado caracterizadas por protestas populares, masivas, espontáneas, protestas por alimentos, servicio de agua potable y electricidad.

descarga (1)
(EFE)

Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, éstas quedan distribuidas en:

1-Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos. 172 protestas (27%).

2-Vivienda digna (servicios básicos). 144 protestas (22%).

3-Derechos laborales. 112 protestas (18%).

4-Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la Justicia. 86 protestas (13%).

5-Exigencias con vínculos políticos. 71 protestas (11%).

6-Derecho a la educación. 56 protestas (9%).

La Guardia Nacional Bolivariana monta guardia en Caracas (AFP)
La Guardia Nacional Bolivariana monta guardia en Caracas (AFP)

Una mujer murió en el occidental estado Táchira después de que un policía regional le disparara perdigones directamente a la cabeza cuando se encontraba con vecinos de su comunidad intentando ingresar a un galpón en el que supuestamente había alimentos acaparados.

La fallecida, identificada como Jenny Ortiz, de 42 años y madre de dos hijos de 16 y 21 años, se encontraba en compañía de vecinos de la ciudad de San Cristóbal y junto con ellos decidió ir a “tomar” el galpón tras ser informados de que estaba lleno de comida, informó a la agencia de noticias EFE el esposo de la víctima, Larry Mogollón.

Llegaron los policías arremetiendo contra el pueblo, cayéndole a perdigonazos, sin mirar quiénes eran, la gente corrió unos 200 metros, a ella la alcanzaron, el policía cargó la escopeta y le pegó un tiro (de perdigón) a quemarropa“, indicó Mogollón.

El esposo de Ortiz aseguró que en la región opera una “mafia” con la venta de comida que es acaparada en esos galpones, algo que “toda la comunidad sabe”.

La comunidad se puso brava, no hay alimento por ningún lado. Entonces, a vaciarlo (el galpón), porque no hay alimento aquí y ellos lo tienen acaparado allí”, señaló.

Pidió que se haga justicia por la muerte de su esposa y “que el gobernador (de Táchira, José Vielma Mora) salga a decir la verdad”, pues asegura que el galpón fue vaciado por autoridades después de los hechos violentos “para culpar a la comunidad de haber saqueado”.

Aquí la comunidad no alcanzó a saquear nada“, subrayó.

El Ministerio Público (MP) informó del hecho en un comunicado y señaló que ya se están investigando las circunstancias en las que se produjo la muerte de Ortiz en el Centro Comercial Industrial San Francisco de San Cristóbal.

La víctima falleció este lunes 6 de junio en el Hospital Central de San Cristóbal, a causa de varios impactos de perdigones que recibió en el rostro y la cabeza. En el hecho también resultó lesionado un adolescente de 13 años de edad”, dijo la Fiscalía.

En el escrito oficial, el MP narra que “este domingo varias personas se encontraban en las inmediaciones de un establecimiento ubicado en el referido centro comercial en La Concordia, cuando se produjo una situación irregular, motivo por el cual acudieron efectivos de seguridad en aras de restablecer el orden público”.

Fuente: Infobae