Zapata acusó a exministro Chávez de haber cobrado 250.000 dólares por un amparo a favor de CAMC

La empresa china CAMC, de la que Zapata era su gerenta comercial, ganó en noviembre una acción de amparo constitucional y evitó que se ejecutaran boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos. Precisamente de esa sala era vocal la exesposa de Chávez, Virginia Crespo.

Zapata acusó a exministro Chávez de haber cobrado 250.000 dólares por un amparo a favor de CAMC

La Paz, 13 de junio (ANF).- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusó al abogado y exministro Wilfredo Chávez de haber cobrado 250.000 dólares a cambio de que sea aprobado un amparo constitucional a favor de la empresa CAMC. El pago se hizo supuestamente por la relación que tiene Chávez con su exesposa, Virginia Crespo, que en noviembre de 2015 era vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, encargado de ese fallo.



Explicó que el dinero pagado a Chávez provenía de lo que le daban sus parejas.

Debo indicar que tengo pruebas sobre lo que manifiesto sobre Wilfredo Chávez, la sentencia 872015 a favor de CAMC es la prueba más grande, de la cual se cancela la suma de 250 mil dólares y el mismo sale favorable para CAMC, él nos extorsiona después de que salió la sentencia, tengo grabaciones (y) filmaciones en mi domicilio, recibía llamados a mi celular, pero mis cuatro celulares los tiene el Dr. León, dijo Zapata la semana pasada a un fiscal que le tomó declaraciones. ANF consiguió una transcripción de la misma.

La expareja del Presidente señaló que después de que ganamos el amparo, él (Chávez) me comenzó a chantajear indicando que habían descubierto sobre mi relación con el Presidente y me sacó 250 mil dólares, los cuales le cancelé en noviembre del año pasado, él quería un millón en su asesoramiento, le dije que no podíamos pagar esa suma porque los fondos venían de la China.

ANF intentó comunicarse con Chávez, pero éste no contestó su teléfono celular ni respondió los mensajes que se le envió.

En declaraciones por momentos confusas, Zapata menciona también al hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, supuestamente Raúl, pero no aclara por qué esa referencia es importante.

Tuve una reunión con el BNB a la cual me acompañó Wilfredo Chávez y en la puerta nos encontramos con el hermano del Vicepresidente y de ahí comenzaron los chismes, señaló. Más adelante señala: Evo no me quería ayudar porque me iban a ejecutar la boleta, él me ayudó en el tema del amparo y por eso me cobró el dinero, me hizo cree que su hermano de Álvaro nos iba a ayudar.

Tampoco se entiende bien cómo podía Chávez chantajear a Zapata sobre la relación anterior que tuvo con Morales.

La empresa china  CAMC, de la que Zapata era su gerenta comercial, ganó en noviembre una acción de amparo constitucional y evitó que se ejecutaran boletas de garantía por un valor de 158,8 millones de bolivianos, según el fallo de la Sala Penal Primera  del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Precisamente de esa sala era vocal la exesposa de Chávez, Virginia Crespo, una de las que firmó el amparo.

En su declaración, Zapata menciona que sabía que Crespo era una de las vocales.

En febrero pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló ese amparo constitucional, lo que le dio vía libre al Gobierno para cobrar las boletas de garantías, referidas al incumplimiento de contrato de la construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo-Tramo I.

/RPU/

Fuente: noticiasfides.com