Anuncian ley para normar obras civiles en las calles

Accidente. El municipio ha solicitado a Tránsito un informe sobre las causas que ocasionaron el accidente en el Cambódromo, donde un hombre perdió la vida.



Ref. Fotografia: Peligro. Vecinos de la avenida Cristo Redentor han improvisado esta señal para evitar accidentes automovilísticos.

La alcaldía trabaja en una norma para obligar a empresas ajenas a esta entidad que realizan obras en calles o avenidas sin solicitar el permiso o asesoramiento respectivo. Así lo hizo conocer ayer Freddy Arauco, Secretario Municipal de Obras Públicas (SMOP). El fin es responsabilizar por daños a terceros o de los bienes públicos a quien corresponda.



Solo el municipio puede autorizar trabajos. Arauco explica que el municipio o sus contratistas no son los únicos que trabajan en las diferentes rutas urbanas. «Todas estas construcciones también la hacen Saguapac, las hacen los que instalan gas y muchos de ellos no solicitan la supervisión o fiscalización de la alcaldía», dijo el funcionario. «Por eso nosotros estamos por sacar una ley para obligar a las empresas que trabajan dentro de la mancha urbana y la vía publica, tienen que pedir la fiscalización de nuestros ingenieros, porque cualquier daño que pueda sufrir alguien es responsabilidad de esa empresa», agregó Arauco. 

Piden a Tránsito investigar el accidente. La explicación surge después de lamentar la muerte de un motociclista que perdió la vida el sábado en el Cambódromo, al estrellar su vehículo contra escombros que se encuentran sobre la ruta. Las autoridades mencionan que las obras realizadas en esa zona de la ciudad corresponde a la empresa Itaguazú y que según contratos entre partes, si hay que responder por daños, son estos los que deben correr con los gastos. El arquitecto Rolando Ribera, director de Semaforización, señala que han enviado una solicitud de informe a Tránsito, para establecer bajo qué circunstancias sucede el accidente. Ambos funcionarios ediles señalan que en el lugar había la señalización para advertir sobre las obras que se realizan. Sin embargo, familiares del fallecido señalan que el municipio es el responsable.

Cambódromo
El municipio asegura que hay señalización

Rolando Ribera Director de Semaforización de la municipalidad informa que «en esta avenida hay 68 elementos de señalización entre semáforos, reductores de velocidad y otros elementos que nosotros colocamos, pese a ello se siguen registrando accidentes y es evidente que se producen por el exceso de velocidad». El sábado pasado un vehículo particular impactó contra el puente del 5to anillo de esta misma ruta. Lugar en el que hay un semáforo y reductores de velocidad. La ruta es transitada por vehículos livianos, del transporte público y pesados, además de ser ingreso a la zona del Parque Industrial. 

Fuente: eldia.com.bo