Caso Porvenir. Senador del MAS: hay pruebas débiles y el gobierno debe respetar decisión de DDHH

«La presidenta de la APDHB  debe ser respetada;  es una entidad que no depende del Gobierno, tiene su propia existencia, visión y objetivos, debemos respetar las decisiones que hayan tomado. El Gobierno  no puede intervenir, no puede sugerir, no puede participar en las decisiones que tome la APDHB”, afirmó el senador oficialista Joaquino.

Hay pruebas débiles en el caso Porvenir

Sostiene el Senador del MAS, René Joaquino. Justicia. Opositora resaltó la visión de su colega y pidió respeto a la Asamblea de DDHH.EL DÍAHay-pruebas-debiles-en-el-caso-PorvenirRef. Fotografia: Caso Porvenir. El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández espera la decisión final.El senador del partido gobernante, René Joaquino, manifestó que la Fiscalía no tiene «pruebas contundentes» en contra de los acusados por el caso Porvenir» y que le llama la atención que pidan 30 años de cárcel para quienes se consideran responsables.  «El caso de Porvenir es muy complejo. Son más de siete años, en siete años no hay un responsable y no hay pruebas tan contundentes para decir ‘estos ciudadanos son responsables o culpables de esos hechos’», observó el legislador.  El exalcalde de Potosí agregó «que la Fiscalía pide la pena máxima y no presenta pruebas contundentes y eso llama la atención», remarcó.Hizo estas declaraciones en medio de críticas a la diputada Sonia Brito (MAS) quien en su cuenta de Facebook acusó a la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, de prestarse a «intereses de la derecha» y que abandonó la lucha por los derechos humanos. Carvajal decidió retirar a la Asamblea de Derechos Humanos como acusadora del caso Porvenir, lo que generó las críticas de Brito.Respeto a la institucionalidad de DDHH. Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), respecto a la postura de la diputada Brito, Joaquino pidió respeto a la institucionalidad de la Apdhb, porque la entidad no depende del Gobierno y que sus objetivos y decisiones deben ser considerados en ese marco de autonomía.En esa línea, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, valoró la posición de su colega Joaquino.Gonzales comentó que las declaraciones del exalcalde de Potosí, es un mensaje sabio al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la Fiscalía, para que no condenen a gente inocente. La senadora opositora pandina, comparte que se debe respetar a la titular de la Apdhb, porque la decisión de retirar la demanda es producto del consenso, valorando que también se apartaron del caso, familiares de las supuestas víctimas de Porvenir. Afirmó que si el exprefecto Leopoldo Fernández, hubiera sido culpable ya estuviera sentenciado hace muchos años, «por lo que se demuestra que el caso fue armado por el ministro Juan Ramón Quintana», expresó.

El Gobierno no debe interferir en la decisión de la APDHB, afirman

Albarracín, exdefensor del Pueblo y rector de la UMSA, dijo que la salida o no del caso Porvenir no alterará el curso del proceso judicial.El Gobierno no debe interferir en la decisión de la APDHB, afirmanArchivo / Página Siete. René Joaquino pide respeto para Amparo Carvajal.Página Siete / Wendy Pinto  / La PazAnte la presión de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el mismo partido político para que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, renuncie a la entidad, porque pidió que se retire la acusación de su entidad en  el caso Porvenir, el senador del partido oficialista  René Joaquino dijo  que el Gobierno  no debe inmiscuirse en los problemas de dicha entidad.»La presidenta de la APDHB  debe ser respetada;  es una entidad que no depende del Gobierno, tiene su propia existencia, visión y objetivos, debemos respetar las decisiones que hayan tomado. El Gobierno  no puede intervenir, no puede sugerir, no puede participar en las decisiones que tome la APDHB”, afirmó Joaquino a Página Siete.La actual diputada del MAS y expresidenta de la APDHB, Sonia Brito,  impulsa  la salida de Carvajal desde las redes sociales. Este hecho también fue descalificado por Joaquino.»Es deshonesto,  Brito ya no es parte de la APDHB, y por tanto  ya no tiene vela en este entierro;  que actúe  como diputada, tiene nuevas competencias y atribuciones y que respete la APDHB”, dijo.Carvajal presentó el pasado lunes el memorial sobre el caso Porvenir, pero la  justicia negó la petición por falta de un documento que acredite que ella es la actual presidenta de dicha institución.Las voces que piden la renuncia se replican. La expresidenta de la APDHLP y excandidata a Defensor del Pueblo -porque descubrieron que tuvo vínculos con el MAS-, Teresa Zubieta, exigió la renuncia de Carvajal, porque afirma que «ha traicionado los principios de la Asamblea”.El diputado Franklin Flores (MAS) coincidió con Zubieta y calificó a Carvajal de ser una «aliada” del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.No obstante, el exdefensor del Pueblo y actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, respaldó a Carvajal y le restó importancia a  los pedidos de renuncia, porque independientemente de la salida de la Asamblea del caso Porvenir el proceso judicial debe continuar hasta el final. «Lo vital  es que el juicio continúe y que el asesinato de los indígenas no quede en la impunidad, que exista una sanción”.Sin  pruebas



  • Complicado.  El exalcalde de Potosí y actual senador del partido oficialista, René Joaquino, cuestionó que el Ministerio Público no tenga pruebas, luego de siete años de seguir el juicio por la masacre de Porvenir.  «La Fiscalía pide (sentencia de 30 años) y no presenta pruebas contundentes y eso llama la atención”, cuestionó.
  • Detenido.  Hasta el momento el único detenido por el caso Porvenir -ocurrido el 11 de septiembre de 2008- es el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Según instancias internacionales se reportaron al menos 140 heridos y 14 decesos.