Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no: las verdaderas razones

Foto:  Mosquitos. Sueñas hasta con ellos. «¿Qué tengo yo que les gusta tanto?», te preguntas cada vez que encuentras una nueva picadura en tu esculpido cuerpo. Estos pequeños insectos voladores te están amargando el veranoy no sabes qué tienes que les atrae tanto. ¿Será por tu sangre dulce? ¿Por tu bronceado playero? ¿Será por tu nuevo perfume? Sal de dudas. Estas son las siete ‘cualidades’, recogidas por ‘Time‘, que te hacen irresistible para los mosquitos.

1) No te duchas

El sudor es sumamente atractivo para los mosquitos, ya que segrega ácido láctico, lo que vuelve locos a estos odiosos bichos. Quizá deberías plantearte hacer ejercicio en interior ahora que hace tanto calor. O, mejor aún, pegarte una duchita.

Los mosquitos no suelen picar a las personas que tienen un sudor fresco, es decir, que comenzasen a transpirar hace pocas horas, sino a aquellas que acumulan el sudor de uno o más días, como concluye este estudio. Por eso, ducharse por las noches antes de dormir es fundamental para prevenir las picaduras.



 

2) Estás caliente

Tienes calor pero no estás sudando. Sentimos decirte que a los mosquitos les da igual. Tu alta temperatura corporal te convierte en un caramelito.

3) Tienes un tipo determinado de sangre

Estos insectos no pican por aburrimiento, sino para alimentarse. Y hay unas sangres que les gustan más que otras. Un estudio publicado en el ‘Journal of Medical Entomology’ encontró que los mosquitos prefieren apersonas con sangre tipo O. Como segundo plato se quedan con los de tipo B. Si tienes sangre tipo A estarás a salvo.

4) Acabas de tomar alcohol

Además de la sangre, el sudor y el calor, a los mosquitos parece que les encanta el alcohol. Un estudio de ‘Plos One‘, realizado en África occidental, detectó que los hombres que bebían cerveza atraían más a los mosquitosque los que no lo hacían.

5) Te huelen los pies

El olor de pies engatusa a estos bichos, principalmente a los de la familia ‘Anopheles gambiae’, a quienes les agrada el olor de un queso llamado ‘Limburguer cheese’, cuya bacteria implicada en su producción está emparentada con otra que habita en las extremidades inferiores. 

6) Tu genética

Tu genética también influye. Una investigación llevada a cabo por los científicos de la London School of Hygiene & Tropical Medicine determinó que ciertas personas producen repelentes naturales de mosquitos. Otros expertos de la Rothamsted Research en Reino Unido llegaron a la misma conclusión: hay quienes segregan ciertas sustancias que a estos insectos no les gustan.

7) Eres mujer y estás embarazada

Los mosquitos se sienten especialmente atraídos por las mujeres embarazas. Un estudio publicado en ‘The Lancet’ en 2002 encontró que las mujeres que están en las últimas etapas del embarazo exhalan 21% más de dióxido de carbono que sus pares. Los investigadores creen que esta diferencia fisiológica podría ayudar a explicar por qué las futuras madres que participaron en sus experimentos atrajeron al doble de mosquitos.

Es por este mismo motivo, junto a la humedad del sudor, que los ciclistas y runners sufren más picaduras cuando están realizando ejercicio físico al aire libre.

Cómo librarte de las picaduras

Si tu sangre es tipo O o si estás esperando un bebé, no tienes mucho que hacer, solo «colocar una barrera entre tu piel y ellos usando pantalón y manga larga«, detalla Nora Besansky, profesora de Ciencias biológicas en la universidad de Notre Dame, quien da un consejo: «Aplicar un repelente de mosquitos en las prendas, en vez de en la piel». El Diethyltoluamide (DEET) es probablemente el repelente químico más efectivo disponible.

También es imprescindible mantener la higiene. Procura ducharte por las noches justo antes de irte a la cama. No es la panacea, pero mantendrás a los mosquitos alejados por unas horas hasta que comiences a transpirar.

Entre los métodos complementarios destacan las plantas antimicrobianas, como la salvia, que actúan como repelente. Otras plantas que disuaden a los mosquitos si las frotamos contra nuestra piel son el eucalipto, el comino, el tomillo y la canela. El aceite de eucalipto también es un buen compañero de viaje, sobre todo cuando se hacen actividades de montaña, porque si se mezcla con el champú o la crema hidratante mantendrá alejados a los mosquitos de nuestro cuerpo.

Fuente: El Confidencial