Ministra acusa a Doria Medina de tramitar asilo para exabogados de Zapata

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó al líder opositor Samuel Doria Medina, de ser «tramitador de asilo para prófugos de la justicia boliviana«, en referencia a los abogados de Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, que se encuentran en Perú.  La autoridad basó su denuncia en el acercamiento que el opositor tuvo con el presidente de la vecina nación, Pedro Pablo Kuczynski, ante la información de una solicitud de refugio, difundida a través de fotografías de una reunión de 45 minutos.

Miércoles 27 de julio de 2016. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, en conferencia de prensa denunció que el líder de Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, está actuando de «tramitador» de refugio político en Perú para los abogados de Gabriela Zapata.(Foto ABI).

 Ministra acusa a Doria Medina de tramitar asilo para exabogados de Zapata

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, consideró que no es casual la visita del opositor Samuel Doria Medina a Perú, porque poco después los abogados de Gabriela Zapata, Walter Zuleta y William Sánchez, oficializaron el pedido de asilo político.

 



La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó este miércoles al opositor Samuel Doria Medina de tramitar en su visita a Perú, donde se reunió con el presidente electo Pablo Kuczynski, asilo político para los abogados Walter Zuleta y William Sánchez, vinculados con el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

“Creemos que el señor Doria Medina está fungiendo de tramitador de asilo para prófugos de la justicia boliviana. (Es un) terrible antecedente”, denunció en una conferencia de prensa en la que consideró que no es casual la visita del político a Perú, ya que poco después se conoció que los dos juristas oficializaron su pedido de asilo político.

Los abogados Zuleta y Sánchez están vinculados con la denuncia de trata y tráfico de personas por formar parte de un intento por hacer pasar a un menor como hijo de Morales y Zapata.

El jefe de la opositora Unidad Nacional (UN) y líder de la alianza Unidad Demócrata (UD) se reunió el fin de semana con Kuczynski para abordar –explicó el lunes- temas económicos y la demanda marítima.

“Curiosamente el domingo 24 de julio aparece en Perú y se reúne con el Presidente (electo) para abordar varios temas. Inmediatamente se conoce el lunes que los abogados de la señora Zapata han pedido asilo en el Perú…¿Son situaciones casuales o aisladas?…“Nosotros consideramos que no es así”, cuestionó la ministra.

Paco recordó además el vínculo que existe entre Doria Medina con la exdiputada de UN Cynthia Perou, quien también está fuera de Bolivia y fue acusada de sostener reuniones con Zapata en la cárcel, y los contactos del senador de su partido, Arturo Murillo, con la principal acusada de trata y tráfico de personas.

“Han complotado para un fin político utilizando a un niño, hecho que repudiamos”, sostuvo Paco. (27/07/2016)

Paco llama tramitador de ‘prófugos’ a Doria Medina

La ministra de Comunicación basa su acusación en el encuentro que tuvo el opositor con el presidente electo de Perú. Dos abogados de Gabriela Zapata pidieron ‘refugio’.Jesús Alanoca – EL DEBEREl jefe de Unidad Nacional cumple una agenda internacional de reuniones con políticos del Perú y Estados Unidos.El jefe de Unidad Nacional cumple una agenda internacional de reuniones con políticos del Perú y Estados Unidos. TWITTERLa ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó al jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de ser «tramitador de asilo para prófugos de la justicia boliviana«, en referencia a los abogados de Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, que se encuentran en Perú.La autoridad basó su denuncia en el acercamiento que el opositor tuvo con el presidente de la vecina nación, Pedro Pablo Kuczynski, ante la información de una solicitud de refugio, difundida a través de fotografías de una reunión de 45 minutos. «Este señor está haciendo lobby para buscar asilo a estos señores prófugos de la justicia que han hecho toda esta trama y han complotado para un fin único, utilizando a un niño, hechos que condenamos y repudiamos», agregó Paco, en referencia al proceso judicial que afrontan Wálter Zuleta y William Sánchez.Doria Medina, que no se encuentra en el país porque viajó al Congreso Demócrata en Estados Unidos (EEUU), dijo que cuando habló con el nuevo mandatario peruano abordó temas económicos y la causa marítima del país.»En el país se ha demostrado el vínculo directo que han tenido en la comisión de estos delitos, en la trama montada de esa mentira y engaño en contra de nuestro país con el hecho de Zapata y el supuesto niño. Se ha demostrado que han participado miembros de Unidad Nacional», acotó la ministra, al no considerar «aislado» dicho encuentro.Zuleta y Sánchez son investigados por la presunta presentación de un menor como si fuera el hijo de Morales y Zapata. Desde el entorno de Doria Medina se informó que se responderá a las acusaciones de Paco en su momento, al no estar en territorio nacional.