Operador del puerto de Arica alista interrupción de servicios para carga boliviana

Exige el cumplimiento de una deuda de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia. que devolvió las facturas pendientes de pago desde la segunda quincena de junio a la TPA para que esta revise sus valoraciones y presentó una queja a la estatal Empresa Portuaria Arica.

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

La privada Terminal Puerto de Arica (TPA), que administra el puerto chileno del mismo nombre, alista la interrupción del servicio para la carga boliviana por el incumplimiento del pago del adeudo que sostiene la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

Chile denunció que la deuda asciende a $us 700.000 y Bolivia reiteró que no honrará deudas que devienen de un incremento unilateral que es ilegal.



Nos envían una nota del operador portuario privado indicándonos que había determinado que, si es que no se procedía a la cancelación de las facturas —que consideran ellos pendiente y que para nosotros no son viables— se iba a proceder a la suspensión del servicio”, desveló María del Carmen Pozo, administradora de la ASP-B en Arica en un contacto con la estatal Patria Nueva.

La Paz denunció la elevación unilateral de las tarifas en este ancladero y que no condicen con el Tratado de 1904 y otros protocolos bilaterales que fijaron establecer mecanismos bilaterales para ajustar las tasas.

Así, la ASP-B devolvió las facturas pendientes de pago desde la segunda quincena de junio a la TPA para que esta revise sus valoraciones y presentó una queja a la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), estatal chilena. Esta última respondió con una misiva en la que solo cita la postura de TPA de interrumpir los servicios para los connacionales.

El lunes, el gerente de la estatal, David Sánchez, planteó un diálogo técnico con Chile para resolver el tema. “ La única vía (de solución) es el diálogo, sentarse con instancias técnicas. Creo que en este tema de tarifas y manejo de la carga, que vengan instancias técnicas”, demandó.

Para Pozo, la postura asumida por la privada TPA respecto a la carga boliviana “no es conveniente” pues “ el 90% del trabajo que tiene el operador es a la carga de importación que genera Bolivia”. No obstante, la “amenaza está latente”, dijo.

Asimismo, la privada chilena notificó al país de una segunda disposición que fija el pago anticipado del servicio. Aún non existe fecha para la aplicación de las medidas.

Un dato que la Cancillería boliviana confirmó tras el paso de la delegación nacional por los puertos chilenos donde evidenció una serie de maltratos y abusos a la mercancía nacional y los camioneros que se encargan de su transporte desde y hacia ultramar.

TPA generó utilidades que superan los treinta millones de dólares según el Estado de Resultados de la gestión 2015, siendo que el 90% de sus ingresos corresponden a pagos por operar carga boliviana”, reseñó el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz en una nota institucional.