Un sueño en 20 kilómetros

Marcha. Wendy Cornejo, a sus 22 años disputará sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, algo que persiguió por años.

Cuánto tiempo esperarías por tus sueños? ¿Cuánto sacrificarías para llevar a cabo tus grandes anhelos? Todas estas interrogantes y más fueron las que respondió Wendy Cornejo cuando hace un década comenzó a competir en marcha en su nativa La Paz. Hoy es una de las candidatas a llegar entre las 10 primeras en los Juegos Olímpicos de Río, su gran sueño de niña era competir y ahora se convirtió en realidad.



La primera con marca. Wendy Cornejo fue la primera atleta boliviana que confirmó su participación en Río de Janeiro, sin necesidad de invitación (Wild Card).

Esto ocurrió cuando la atleta de La Paz consiguió el 22do lugar en el mundial de Marcha en Pekín, China. El tiempo de 1h34m12s le dio esa oportunidad de poder codearse con la élite mundial del atletismo en la máxima cita del deporte, los Juegos Olímpicos.

A partir de ahí, fue un cambio en la vida de la atleta porque dobló la apuesta y se concentró en entrenar a fondo para conseguir una buena participación en Río 2016.

«Fue increíble verla en un gran nivel. Ese tiempo de 1h34m12s le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos. Pero lo mejor fue que en el mundial de este año en Roma consiguió bajar un minuto esa marca», indica Martha Marín, entrenadora de toda la vida de Wendy Cornejo.

Serán sus primeros Juegos Olímpicos y lo hecho hasta ahora es brillante, pero no es el momento de presionar a Cornejo, ya que aún no está en la edad ideal de los marchistas.

«La vida deportiva de un marchista llega a su punto más alto a los 28 o 29 años, entonces aún no son los Juegos para exigirle a Wendy medallas. Prefiero que dé su mejor esfuerzo y que lo dé absolutamente todo, pero también debo cuidarla porque hay todo un proyecto en torno a ella y este es solo el primer paso», explica Marín.

Hay que destacar que todas las atletas que tienen marcas por debajo de los 1h30m son mayores de 27 años, por eso es que aún resta esperar muchos mejores rendimientos para Cornejo.

Más allá de esto, hoy Cornejo vive un momento increíble, ese cuando se logran los sueños y ante el mundo del deporte podrá demostrar todo su potencial. Pero también demostrando por qué es una de las mejores atletas bolivianas, quien con un gran espíritu de lucha logró romper sus límites para llegar a Río.

Momento ideal

Cornejo se convirtió en 2014 en una de las pocas deportistas bolivianas en conseguir una medalla de oro en un sudamericano de atletismo en la modalidad junior. En 2015 además fue bronce en el sudamericano de Guayaquil, ya en la categoría élite.

Apuntes

 

Parte de una familia de deportistas. Claudia Cornejo es hermana de Wendy, quien se ha destacado en varios maratones a nivel nacional y sudamericano. Al mismo tiempo su padre es Rogelio Cornejo, entrenador de fútbol que fue ayudante de campo de Freddy Cossío cuando este dirigía a San José de Oruro. Su madre es  Beatriz Aliaga, quien se destacó varios años en pruebas atléticas de carrera. 

Toda una vida a su lado. Martha Marín es la entrenadora de  Cornejo, desde que ella tuviera 7 años, han pasado 16 años y continúa al lado de la joven paceña ayudándola para que logre su mejor nivel. La entrenadora explicó que «siempre tuvo un gran nivel de proyección y que se podrá ver su mejor nivel en el futuro».

Fuente: eldia.com.bo