Amenazan con otro bloqueo en Pailón

Afirman que la Gobernación resta importancia a las madres de familia

Los padres de familia se reunieron con el jefe policial para suspender el bloqueo vial

Los padres de familia se reunieron con el jefe policial para suspender el bloqueo vial

Jorge A. Arancibia Cossío



Las madres de familia de las juntas escolares del municipio de Pailón advirtieron con bloquear hoy nuevamente por la falta de respuesta de la Gobernación al pedido de desembolso de recursos para la provisión del desayuno y almuerzo escolar en la jurisdicción municipal. Las madres habían bloqueado el lunes la carretera al este, cerca del puente sobre el Río Grande, en Pailón, pero ayer la Policía intervino y el comandante Sabino Guzmán las persuadió para que suspendan la medida y busquen el diálogo con la Gobernación.

“Nadie nos ha buscado ni por teléfono. Solo hemos hablado con el jefe policial que nos pidió levantar el bloqueo para no perjudicar a tanta gente que había varada en la carretera, pero le advertimos que reiniciaríamos la medida en caso de que no se dé solución a nuestro planteamiento”, puntualizó la dirigente.

Reiteró que no tienen ningún interés político y que solo se preocupan por la alimentación complementaria de sus hijos.

Gobernación
A su vez, Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, reiteró que lamentaba la medida en el municipio de Pailón, reclamando recursos para el desayuno y almuerzo escolar. “Estamos sorprendidos porque en todo momento hemos coordinado con las juntas escolares y la Alcaldía, nos parece que existen intereses políticos”, aseguró y pidió a las madres que retomen las vías del diálogo, para no afectar con esta medida al sector productivo ante la emergencia por la sequía.

Con respecto al origen de la movilización, Parada afirmó que la competencia de la merienda es exclusiva de los gobiernos municipales pero explicó que, mediante un convenio con la Gobernación, se puede coordinar el apoyo para la provisión de la dieta.

Agregó que el gobernador Rubén Costas estableció un proyecto para proveer fondos económicos para los municipios más vulnerables.

“Estamos en la última fase de asignación de recursos para que se pueda enviar a La Paz y se autorice la asignación y desembolso de los recursos a los gobiernos municipales”, apuntó la funcionaria. Sostuvo que de esa forma se apoya a los municipios que tienen dificultades para dar la dieta escolar

Fuente: eldeber.com.bo