Blatter lamenta muerte de Joao Havelange, su mentor en la FIFA

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, recordó a su mentor en el ente rector del fútbol mundial, Joao Havelange, quien murió en Río de Janeiro a la edad de 100 años. Havelange enfrentó graves acusaciones de corrupción.

El brasiliano Joao Havelange, expresidente de la FIFA y maestro de Blatter, ambos acusados de corrupción.

«El fútbol le debe un gran agradecimiento y yo me inclino ante él y le agradezco que haya tenido esa iniciativa y la haya llevado adelante con tanto espíritu e ingenio», escribió Blatter en una necrológica a la que tuvo acceso la agencia dpa. «El fútbol, tu pasión, mi misión, sigue evolucionando constantemente. Gracias a ti es hoy tan grande e influyente como nunca antes», agregó el ex presidente, que fue suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA.

Havelange murió en Río de Janeiro a la edad de 100 años. El brasileño comandó el ente rector del fútbol mundial entre 1974 y 1998, para luego entregar el cargo a su hasta entonces secretario general, Blatter. Involucrado en el caso de corrupción de la empresa de marketing deportivo ISL, Havelange renunció en 2013 a su puesto de presidente de honor de la organización.



FIFA, corrupción y sentido pésame

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció por sus méritos al brasileño Joao Havelange, antecesor en el cargo y fallecido este 16 de agosto. «En sus 24 años al frente de la FIFA, el fútbol se convirtió en un deporte realmente global, alcanzó territorios nuevos y llegó hasta todos los rincones del mundo. La comunidad futbolística debe estar agradecida por ello», señaló Infantino.

El suizo, que sucedió en el cargo a su compatriota Joseph Blatter, recordó que durante el mandato de Havelange, entre 1974 y 1998, se crearon 50 nuevas federaciones y se implementaron el Mundial de mujeres, el sub 20 y el sub 17.

Havelange, quien cedió la presidencia honorífica de la FIFA en 2013 a raíz de acusaciones de corrupción vinculadas a derechos televisivos, murió a los 100 años en Río de Janeiro. Havelange, atleta olímpico y exmiembro del Comité Olímpico Internacional (COI), estaba internado desde julio con problemas de salud.

JOV (efe, dpa)

Fuente: www.dw.com