Consejo de Autonomías se reúne con pedidos para acelerar el pacto fiscal y revisar la ejecución

Los 26 miembros de esta entidad confirmaron su participación en el cónclave que comienza la mañana de este miércoles en el Palacio de Gobierno. Autoridades subnacionales opositoras demandan un redistribución urgente de recursos económicos puesto que advierten del riesgo de la paralización de proyectos regionales por la falta de pagos.

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se desarrolló en diciembre de 2015.

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se desarrolló en diciembre de 2015. Foto: La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

Desde las 10.00 de este miércoles se reúne en el Palacio de Gobierno el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en su cuarta sesión, en medio de exigencias de autoridades regionales opositoras de acelerar la definición del pacto fiscal y la premisa del Gobierno de revisar la lenta ejecución presupuestaria de la administración subancional, que alcanza al 43% hasta julio.

Se tratarán tres temas: La aprobación del reglamento de debates del diálogo del pacto fiscal, la conformación de la comisión técnica con la participación de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y el análisis del presupuesto público, su ejecución al 30 de julio”, indicó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, en el prolegómeno de esta cita.



Según la autoridad, los 26 miembros de esta entidad confirmaron su participación en el cónclave. No obstante, las Gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz, además de las alcaldías de Cochabamba, La Paz y El Alto, en las semanas precedentes a la convocatoria exigieron al Gobierno discutir urgentemente sobre una nueva redistribución de recursos económicos. Advierten que hay proyectos regionales en riesgo por la falta de pagos.

Cuestionaron la “ dilación” que —según ellos— propicia el Gobierno ante la crisis económica que aqueja a los gobiernos subnacionales por efecto de los precios bajos del petróleo que devino en la baja de las regalías por este concepto.

Sin embargo, los asuntos consignados en la cita son parte de la primera fase del proceso de cinco etapas, por lo que la definición efectiva del acuerdo fiscal está aún distante de concretarse.

%image_alt%

El Gobierno está convencido que existen “contradicciones” sobre el asunto puesto que ha reclamado constantemente por los dineros paralizados en “caja y banco” que tienen los gobiernos regionales.

El sinónimo de pacto fiscal es también gastar los recursos que se tienen. La contradicción es que exigimos, pedimos más recursos en algunas regiones pero no gastamos bien los recursos que tenemos. Debe haber coherencia en los que se administra y se ejecuta versus lo que se solicita o se demanda”, cuestionó Siles.

Autonomías aseguró que hasta la fecha las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) registran cerca del 43% de ejecución presupuestaria en total.

Hay “ importantísimos avances” en las gobernaciones de Oruro y el Beni que tiene una ejecución del 60%. En contrasentido, Santa Cruz registra un 25% y La Paz llega al 30%, los otros bordean el 40%, precisó Siles.

A juicio de la autoridad, hay “un abultado monto” de recursos públicos que se queda en las arcas regionales por un “cuello de botella” administrativo. Anticipó que este aspecto será también analizado en la cuarta fase del proceso.

%image_alt%

Es imperativo trabajar en algunos ajustes en la normativa de la administración pública para dinamizar la ejecución presupuestaria”, sostuvo Siles tras asegurar que existe “normativa desfasada” que no condice con la dinámica del país. Avizoró ajustes a los procedimientos de las contrataciones públicas, no obstante consideró que otra cuota de responsabilidad está en manos de las autoridades subnacionales.

Las municipalidades capitales del país han propuesto fijar un plazo límite de la discusión del pacto fiscal hasta 2017. “ Nos parece un plazo razonable, trabajaremos para que podamos alcanzar en 2017 un acuerdo de pacto fiscal, estamos trabajando para ello. Pero es muy importante que las contribuciones y las propuestas de las regiones no estén contaminadas con el cálculo político o un proceso preelectoral hacia el 2019, no extremar posiciones regionalistas”, demandó Siles.

Un criterio similar esgrimieron los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Santa Cruz, Rubén Costas. Este último ya presentó un modelo de distribución de recursos denominado 50-50 que será nuevamente expuesto en la cita, anticipó la autoridad.