Situación. El gerente nacional de operaciones, asegura que no hay daños en documentos para la indagación.
Ref. Fotografia: Caso. Ejecutivos de DAB aseguran que no buscan parar la investigación.
Javier Sandro Villarroel, gerente nacional de operaciones de depósitos aduaneros, aclaró que en Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) no existe ningún tipo de daño en la documentación que forma parte de la investigación para el esclarecimiento de un supuesto hurto de mercancías de DAB Viru Viru, como lo había anunciado el miércoles la diputada Rose Marie Sandóval.
No buscan detener la investigación. Villarroel aseguró que él tiene copias de las partes de recepción del DAB y que a ello no quisiera que se detenga la investigación ya que también son parte interesada en el esclarecimiento de dicho caso. Señala que la mención de la diputada sobre la supuesta documentación que ha sido quemada vincula al tema que se estaría perjudicando en los procesos de investigación. “No hay daño en la documentación de DAB, yo tengo copia de las partes de recepción que se están investigando, copias que se están remitiendo al Ministerio Público, no se quiere perjudicar la investigación, por el contrario, nosotros hemos sido parte denunciante de este tema y tenemos todos los antecedentes y las filmaciones”.
Denuncias de la diputada. En una conferencia de prensa, Sandoval indicó a su parecer “tratan de dilatar este caso”, luego de revisar los avances solicitados sobre el tema. Explicó que la Fiscalía de la Aduana ha dividido sus denuncias en tres casos: uno, por los 38 bultos de sustitución; otro caso, por las 130 cajas de sustracción y la última, el legajo de 79 casos correspondiente a cuatro meses.
Los dos primeros casos están a cargo de la fiscal Francisca Rivero y el último, está en manos del fiscal Francisco Mendoza y señaló que este último no ha avanzado mucho en los 79 casos porque “le llegó una copia de un informe de cuando se quemaron las instalaciones (23 de febrero del 2016) y por lo tanto no hay documentación de los 29 casos”, pero lo raro es que el mismo informe también señala que DAB no ha sufrido daños de muebles, por lo tanto, ella asegura que “es curioso que la documentación no aparezca” y cree que están tratando de dilatar el caso.
DAB también pide esclarecer el caso. Villarroel, aclara que el señor Ervin Peña, jefe del recinto, hizo primero la denuncia al Ministerio de Transparencia al empezar a sospechar de algunas irregularidades y amenazas por vía telefónica. Sin embargo, después de unas semanas apareció la denuncia que señalan al jefe de recinto como uno de los culpables.
“En el proceso de investigación se va a aclarar este aspecto, pero nosotros hemos denunciado a dos funcionarios de DAB, cuyas pruebas son filmaciones y tenemos documentación soporte. Los exfuncionarios deben presentar descargos”. También recalcó que el DAB hace un continuo seguimiento de los procesos y no esperan un periodo de tiempo para ver si hay o no avances.
Fuente: eldia.com.bo