Doble vía del eje troncal estará lista el 2019

Retrasos. Montero-Yapacaní volverá a ser licitado, El Sillar a la espera del desembolso chino,



Ref. Fotografia: Carreteras. El presidente Morales anunció que se hará una gran inversión en las vías del país.

La presidente nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, indicó que hasta el 2019 el eje troncal del país estará unido por una doble vía que irá desde Santa Cruz hasta La Paz. Toda vez que los diferentes tramos que componen esta obra, algunos ya tienen un gran avance y otros a punto de iniciar obras. 



El próximo mes licitarán Chimoré – Villa Tunari. La titular  de la ABC dijo que hasta el momento se cuenta con la doble vía La Paz-Oruro, mientras que el proyecto Caracollo-Confital está en ejecución, además de la construcción del tramo Confital-Bombeo que se licitará en este año, se prevé terminar la gestión para acceder al financiamiento a favor del proyecto Bombeo- Villa Tunari. «Yapacaní – Chimoré ya tenemos todo ese tramo en construcción y el próximo mes vamos a lanzar la licitación, lo que viene a ser Chimoré Villa Tunari y desde Villa Tunari hasta El Sillar que también está en gestión de financiamiento, con esto prácticamente lo que ha anunciado el presidente Morales se estaría cumpliendo con el plan de desarrollo económico social, teniendo toda la troncal desde Santa Cruz en dobles vías», dijo Villegas. 

Entre tanto, el tramo que va desde Montero – Yapacaní será licitado nuevamente, el Ministerio de Obras Públicas aguarda la certificación presupuestaria. «Va a ser una licitación pública», dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El Sillar a la espera del desembolso de China. Asimismo, Claros indicó que las obras de El Sillar no se inicia porque está sujeto a que el Eximbank, aún no aprueba el crédito para financiar la obra. «Esto no es como un crédito normal, que lo primero que se hace es la gestión, nos aprueban el financiamiento y empieza la ejecución, en este caso primero se firma el contrato, después se hace el trámite de gestión», dijo Claros, a tiempo de agregar que el crédito está asegurado de $us 426 millones que hasta septiembre podría desembolsarse. 

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo