El Gobierno y las FARC anunciarán mañana el acuerdo de paz

Los negociadores de La Habana ya habían adelantado que estaban siendo días «intensos y positivos» en la negociación para lograr la paz en Colombia.

Kolumbien Friedensdemonstration in Bogota

Manifestación por la paz en Bogotá el pasado 23 de junio.



«El acuerdo está cerrado, el anuncio (oficial) se hará mañana en La Habana», anunciaron fuentes presidenciales. El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron este martes (23.08.2016) en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país, según confirmó públicamente la presidencia de Colombia.

Con la conclusión de las negociaciones, queda pendiente la firma del acuerdo que será en una fecha que todavía no ha sido fijada. Las mismas fuentes explicaron a la prensa que mañana se dará a conocer el «fin de la negociación» y el «acuerdo definitivo». Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos, para el que se baraja la fecha del 8 de octubre.

Los jefes de las FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y Luciano Marín ‘Iván Márquez’, también anunciaron que se acerca el acuerdo final.

La guerrilla también celebrará su décima conferencia, en la que los jefes de los bloques combatientes serán informados de los acuerdos alcanzados y deberán ratificarlos.

La negociación, que se rige por el principio de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado», comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.

LGC (EFE / ElColombiano)

Fuente: www.dw.com