Evo: FFAA están preparadas para sentar soberanía

Por aire, agua y tierra el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada demostraron sus capacidades y sus equipos en un simulacro realizado en el trópico de Cochabamba.

Miércoles 03 de agosto de 2016. Chimore, Cochabamba.- La demostración de capacidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) Aérea, Ejercito y Armada, en el plan anual de entrenamiento. (Foto ABI)
Sergio Mendoza / Chimoré / PÁGINA SIETELas Fuerzas Armadas demostraron ayer una parte de su poderío bélico y su organización al atacar un objetivo simulado en Chimoré, en el trópico de Cochabamba. En el lugar, el presidente Evo Morales dijo que la institución castrense está preparada para «sentar soberanía”.»Este ejercicio conjunto (del Ejército, la  FAB y la Armada) es para la asistencia humanitaria sobre los desastres naturales, pero fundamentalmente hoy día las Fuerzas Armadas están preparadas para sentar soberanía en territorio nacional”, manifestó.

imagen

Todos los años cada fuerza realiza operaciones similares de forma individual, sin embargo esta vez se quiso probar cómo trabajan el Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada en una sola misión.



La operación comenzó a las 10:30. Sobre la pista del Aeropuerto de Chimoré se observó paracaidistas de estilo libre bajando para una labor de reconocimiento. Después fue el turno de los paracaidistas de combate.
En la acción combinada participaron 700 efectivos (suboficiales y oficiales). Se utilizó los vehículos blindados recién donados por la República de China, helicópteros Súper Puma, aviones Hércules, botes Zodiac y toda clase de armas de guerra.
El fuego del armamento boliviano acribilló el objetivo en uno de los bordes del río Chimoré.
«Este pequeño aeropuerto (de Chimoré) del cual era dueño el Gobierno de Estados Unidos, en el pasado, ahora está a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana, es un lugar estratégico para esta clase de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas”, manifestó ayer el Primer Mandatario.
imagen

La acción militar fue calificada como exitosa por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Gonzalo Durán, quien mencionó que en la misma se resaltó la soberanía, independencia y libertad de la patria.

Durán añadió que se evaluará si en los próximos años se seguirán realizando operaciones conjuntas en función básicamente de los costos que ello implica.
El jefe militar  recordó que esta actividad fue un acto  por los 191 años de las Fuerzas Armadas que se celebrarán el 7 de agosto con la parada militar en Santa Cruz.
«Fuerzas Armadas es como sinónimo de patria, eso aprendí como soldado, Fuerzas Armadas (son sinónimo) de defensa del territorio nacional, y estos ejercicios militares sirven para sentar soberanía en nuestro territorio”, indicó el Jefe de Estado.
imagen

Después de terminar la prueba de capacidades de las tres fuerzas, los efectivos irán rumbo a la ciudad de Santa Cruz para que este domingo desfilen por su aniversario. El lugar de la cita es el Cambódromo de la capital cruceña, desde muy temprano.

Alistan un proyecto para un fondo de defensa

Las Fuerzas Armadas alistan un  anteproyecto de ley para crear un fondo de defensa nacional con el fin de contar con recursos para mejorar el equipamiento y las condiciones de la institución militar.
«Estamos trabajando para presentarle al Presidente, cuando tengamos todo listo, un anteproyecto de ley del fondo de defensa, que justamente está orientado al equipamiento de las Fuerzas Armadas”, informó ayer el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Gonzalo Durán.
Ocurre que parte del equipamiento de la institución castrense data de años atrás y las condiciones en las que deben operar son de alta exigencia, según los jefes militares.
«Se trata de un monto económico que se lo utilice sólo en caso de necesidad de defensa, no es para el pago de sueldos u otra cosa. Es una reserva para una emergencia, sea por causas internas o externas”, explicó el comandante del centro de operaciones donde se realizó la operación conjunta de las FFAA,  Omar Cordero.
imagen

La Ley Orgánica de las Fuerza Armadas (LOFA) establece la existencia de un fondo de defensa, pero hay vacíos en cuanto a la ejecución del mismo. El general Durán no precisó un monto, y dijo que eso, así como el lugar de donde provendrán los recursos económicos, está en análisis.

En agosto de 2014, el presidente Evo Morales anunció el fondo con recursos del IDH para la construcción de infraestructura cuartelaria, viviendas  en las fronteras del país,  potenciamiento de las FFAA.