El artículo de la Wikipedia en Wikipedia dice que la gigantesca enciclopedia libre creada de forma colaborativa cuenta con más de 37 millones de artículos en 287 idiomas y que a la fecha se han hecho más de 2.000 millones de ediciones.

Con tanto que leer y aprender en uno de los sitios más emblemáticos de la web, quizás no nos vengan mal formas nuevas y creativas de explorar la Wikipedia, y justamente eso es lo que ofrece Wikiverse.

Una visualización en tres dimensiones de la Wikipedia

wikiverse articulos

El proyecto Wikiverse ofrece una nueva forma de explorar todos los artículos de la Wikipedia. Reimagina el portal como una red cósmica de conocimiento y nos muestra una visualización interactiva en 3D en la que cada artículo luce como una de tantas estrellas en una casi infinita galaxia de conocimiento.

Wikiverse indexa solo parte del contenido de la Wikipedia sin ningún tipo de censura, antes de iniciar tu viaje “intergaláctico” te ofrece la posibilidad de elegir entre tres diferentes tamaños: uno pequeño con solo el 1% de la Wikipedia que equivale a unos 50 mil artículos, uno mediano (2% – 100.000 artículos) y uno completo con el 5% de toda la web y 250.000 artículos disponibles.

Por supuesto, mientras más grande sea el tamaño que elijas, más tardará en cargar y en generarse tu wikiverso. Una vez que inicias el viaje se te explica que en el espacio frente a ti, cada artículo es como una estrella en una galaxia. La proximidad entre una estrella y otra significa similitud, los enlaces que ves unen unas páginas con otras para formar grupos de información y dominios de conocimiento.

El mapa cambia entre 2D y 3D dependiendo de que tanto zoom hagas. Tienes varios controles y atajos de teclado para navegar que se te explican justo al iniciar. Para acceder a la mayoría de los enlaces debes hacer doble clic, la forma en la que se presenta la información y como se enlazan los artículos de manera gráfica es realmente atractiva y adictiva.

En definitiva, una implementación más que interesante que seguro mantendrá hipnotizado por horas a más de uno.

Recomendados