Gobierno admite reducción de empleos y exportaciones

• El presidente Evo Morales expresó “enorme preocupación” por el alza en la tasa de desempleo urbano que subió de 3,5 % a 4,4 % en dos años. Además, ratificó su esperanza de dialogar con Chile sobre las controversias que enfrentan a ambos países. • Opositores advierten que se avecina la crisis económica. Según Samuel Doria Medina, el Gobierno no habló de un plan anticrisis o de contingencias y propuestas

El presidente Evo Morales, en mensaje pronunciado ayer en Tarija por el 191 aniversario patrio, confirmó una desaceleración en el crecimiento de la economía, la reducción de empleos y las exportaciones. Por otro lado, ratificó su esperanza de dialogar con Chile sobre las controversias que enfrentan a ambos países.



El mandatario repasó las principales cifras económicas del país que, según reconoció, han registrado un retroceso en los dos últimos años debido sobre todo al descenso de los precios de los hidrocarburos. Reveló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se situó en mayo en 4,3%, por debajo del 4,9% registrado al primer trimestre del año.

Asimismo, reconoció que la producción de gas natural bajó de 60 a 58 millones de metros cúbicos diarios, pero dijo que se siente optimista porque en los siguientes días se anunciarán nuevos campos en producción para reponer la merma del hidrocarburo.

Entretanto, los políticos opositores sostienen que se avecina una crisis económica. Samuel Doria Medina lamentó que el Gobierno no haya presentado un plan anticrisis para enfrentar la caída del precio del petróleo.

Por otro lado, el expresidente Jorge Quiroga dijo que la democracia boliviana, en los 10 años del gobierno de Morales, sufrió retrocesos que ahora se notan en diferentes aspectos, uno de ellos es la falta de recursos para las gobernaciones.

Fuente: eldiario.net