Gobierno denuncia que cooperativistas mineros firmaron 31 contratos con empresas privadas

La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció hoy que los mineros cooperativistas pretenden consolidar y ampliar 31 contratos con empresas privadas firmados con anterioridad a la vigencia de la actual Ley de Minería. Dijo que ello motiva a los cuentapropistas a demandar la modificación de esta norma en su pliego de peticiones.

COOPERATIVISTAS MINEROS EN CONFERENCIA DE PRENSA EN LA PAZ. FOTO APG

Gobierno denuncia que cooperativistas mineros firmaron 31 contratos con empresas privadas

En lo referido a los anuncios de bloqueos a partir de hoy de parte de los cooperativistas mineros, el ministro dijo que no existe reporte de algún bloqueo realizado por este sector.Página Siete Digital / La PazEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció hoy que los mineros cooperativistas firmaron 31 contratos de operación con empresas privadas para que exploten sus áreas que recibieron del Estado en calidad de concesión.»La opinión pública debe saber que hay 31 contratos suscritos por cooperativistas mineros con empresas privadas. Contratos anteriores a la actual Ley Minera. Contratos que tienen plazo de 25 años y en algunos casos plazos indefinidos”, informó el ministro en conferencia de prensa. Precisó que muchas de estas empresas figuran con nombres en inglés en los contratos.A juicio del ministro, esta es la verdadera razón por la que los mineros cooperativistas se movilizaron días atrás. «Eso pretenden, no sólo consolidar, sino ampliar en sus alcances, esa es una desvirtuación absoluta de las cooperativas”, expresó el ministro.En lo referido a los anuncios de bloqueos a partir de hoy de parte de los cooperativistas mineros, el ministro dijo que no existe reporte de algún bloqueo realizado por este sector.Romero mencionó que el sector cooperativo no tiene respaldo de la opinión pública, más al contrario la población repudia su movilización por la violencia que ejercieron días atrás.

Romero denuncia que cooperativistas pretenden consolidar y ampliar 31 contratos firmados con privados



Carlos Romero

Carlos Romero Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció este lunes que los mineros cooperativistas pretenden consolidar y ampliar 31 contratos con empresas privadas firmados con anterioridad a la vigencia de la actual Ley de Minería. Dijo que ello motiva a los cuentapropistas a demandar la modificación de esta norma en su pliego de peticiones.

«La opinión pública tiene que saber que hay 31 contratos suscritos por cooperativistas mineros con empresas privadas; contratos anteriores a la puesta en vigencia a la Ley Minera. Contratos que tienen plazos de 25 años y en algunos casos plazos indefinidos», dijo en conferencia de prensa.

Cuentapropistas y Gobierno sostienen desde el 10 de agosto una pugna por la aprobación de la Ley General de Cooperativas, que según los mineros permite la sindicalización al interior de las cooperativias. Además, plantearon un pliego de demandas de diez puntos que el fin de semana se elevo a 24.

Según Romero, los contratos con privados «en la mayoría de los casos no han sido conocidos, ni autorizados por el directorio de Comibol (Coorporación Minera de Bolivia) No solo pretenden consolidar (los contratos) sino ampliar en sus alcances», dijo la autoridad, quien aseveró que la mayoría de esos contratos fueron firmados con privadas extranjeras.

La nueva Ley de Minería entró en vigencia en 2014. (22/08/2016)