EE. UU. confirma muerte del ministro de propaganda del EI

Wa’il Adil Hasan Salman al-Fayad murió en las afueras de Al Raqa tras ser bombardeada su posición por aviones de la coalición internacional.

Archivo.

Archivo.



El Pentágono informó este viernes (16.09.2016) que en un ataque lanzado el pasado 7 de septiembre por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra posiciones de la milicia radical Estado Islámico en Siria, fue abatido el “ministro de Propaganda” del grupo. La operación tenía como objetivo a Wa’il Adil Hasan Salman al-Fayad, un prominente dirigente de Daesh y fue lanzada en las cercanías de Al Raqa, capital de facto del EI.

“Wa’il supervisaba la producción de videos de propaganda terrorista para Estado Islámico en los que se muestran torturas y ejecuciones”, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook. “Este hombre era cercano a Muhammad al-Adnani, el portavoz de ISIL (acrónimo usado en el mundo árabe para EI) y líder en la planeación e inspiración de ataques terroristas en el extranjero”, añadió Cook.

El vocero agregó que Wa’il también tenía un rol preponderante en el Consejo de la Sura, una instancia de consulta muy relevante dentro de la jerarquía de Estado Islámico. El 30 de agosto, el mismo Estado Islámico reconoció la muerte de Adnani tras un ataque aéreo estadounidense, algo que confirmó posteriormente el Pentágono. El ataque aéreo donde pereció Adnani se lo atribuyó Rusia originalmente.

Despliegue de tropas en Siria

En otro orden, Estados Unidos explicó que ha desplegado pequeños grupos de fuerzas especiales en el norte de Siria, cuya misión será apoyar las operaciones militares lanzadas por tropas turcas en la región, donde buscan eliminar la presencia de yihadistas en zonas de Jarabulus y Al Rai. “El acceso a esta zona es estratégicamente importante para las operaciones del EI en Siria e Irak”, dijo el capitán Jeff Davis, de la Marina estadounidense.

“Al negar ese acceso a ISIL se les cortan las rutas de aprovisionamiento y además se aísla la llamada ‘capital’ del EI en Al Raqa”, agregó otro portavoz del Pentágono, Adrian J. T. Rankine-Galloway. Esta información se conoce poco después de que grupos rebeldes sirios publicaran en internet videos donde se muestra el paso de un convoy militar estadounidense en Al Rai, al norte de Alepo, acción que es rechazada por los insurgentes, que insultaron a los militares norteamericanos, aunque sin intercambiar disparos con ellos.

DZC (AP, Reuters, EFE)

Fuente: www.dw.com