Embajador de Bolivia retornará a Brasil; según Gobierno ‘concepción ideológica’ no debe afectar políticas

El embajador José Kinn fue convocado por el presidente Evo Morales a fines de agosto en señal de protesta por la destitución de Dilma Rousseff. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en relacionamiento con Brasil hay políticas de Estado que deben trascender los gobiernos.

Embajador retornará a Brasil; Gobierno ve que ‘concepción ideológica’ no debe afectar políticas

 

Reynaldo Llanque (izq.) y José Kinn Franco durante el acto de juramento.

Reynaldo Llanque (izq.) y José Kinn Franco durante el acto de juramento. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, retornará a Brasilia en los próximos días tras haber sido convocado por el presidente Evo Morales como consecuencia de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Las políticas de Estado en el relacionamiento con Brasil «debieran trascender a los gobernantes de turno» y la «concepción ideológica» no debiera afectarlas, informó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.



“Tengo entendido que en los próximos días (retornará a Brasil), el otro día hablé con él, por casualidad lo vi en la Fexpocruz y me dijo que en unos días más estará en Brasil”, afirmó.

Kinn fue convocado por Morales a fines de agosto en señal de protesta tras la destitución de Rousseff. Calificó de un «golpe parlamentario» lo sucedido y que dio paso a la posesión de hasta ese momento vicepresidente, Michel Temer.

La ampliación del contrato para la exportación de gas, la lucha contra el narcotráfico, la trata y tráfico de personas, además de otros temas relacionados con el comercio están en la agenda, sostuvo Romero.

“Hay políticas de Estado que deberían trascender a los gobernantes de turno y, lógicamente, estos temas de lucha contra delitos transnacionales, temas de exportación de gas, la exportación de energía eléctrica, sobre todo, a partir de los entendimientos que viene desarrollando el Estado boliviano, si bien pueden tener enfoques ideológicos distintos, no deberían verse interrumpidos o desnaturalizados por la concepción ideológica de los gobiernos de turno”, afirmó.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Ecuador, Rafael Correa, también convocaron a sus embajadores tras la destitución de Rousseff, quien fue destituida del cargo por 61 votos contra 20.

Temer, estará en el poder hasta el 1 de enero de 2019.