Entregarán Bs 2,7 millones para la ESM

Crédito. El monto servirá para pagar deudas a trabajadores y otros servicios pendientes.



Ref. Fotografia: Hierro. Comienzan a comercializar el mineral concentrado al este del departamento cruceño.

En la reunión de directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) que se realizó ayer aprobaron un traspaso de Bs 2,7 millones de bolivianos por parte del Tesoro General de la Nación hacia este ente, indicó José Luis Martínez, asambleísta departamental por la provincia Germán Busch.



Explicó que dicho monto económicos servirá para pagar a todos los trabajadores a los que les debían su sueldo desde hace más de siete meses, además de algunos servicios básicos que también tenían pendientes. 

Esperan que después de la firma, el desembolso esté en unos diez días, aproximadamente.

Venta de hierro fino.  Antonio Tudela, director de la empresa siderúrgica por el Municipio de Puerto Suárez, indicó que con los recursos restantes también permitirán que la ESM haga mantenimiento de las maquinarias pesadas ya que les ha salido una venta extraordinaria de mineral de hierro fino. «Hemos vendido 3.000 toneladas de mineral de hierro fino, este es el polvillo que queda cuando se lava el mineral y ese polvillo lo utilizan las cementeras y una empresa paraguaya nos ha comprado esta cantidad y ya hemos transportado 600 toneladas a Puerto Busch», dijo ya que solo esperan la autorización de la Armada para  el transporte por vía navegable.

Informe para aprobar  desembolso. En el mismo encuentro sostenido ayer en el edificio Casanova, también pidieron un informe sobre el proceso de la ficha ambiental que pide el banco Eximbank para  aprobar los desembolsos que serán usados dentro del macroproyecto siderúrgico.

En este contexto, Enrique Vera, perteneciente al Sindicato de Trabajadores del Mutún, manifestó que existe preocupación en la zona sudeste del departamento de Santa Cruz pues se está contratando personal sin experiencia para este tipo de trabajos. «Hay muchas personas que se están quedando sin fuentes laborales», sostuvo.

Fuente: eldia.com.bo